Igual que comentamos en el post sobre los arios, en el sentido de que el término degeneró hasta quedar asociado a uno de los mayores horrores de la historia, esto mismo también ocurre con la esvástica, la cual se prohibió en Alemania después de la II Guerra Mundial.

En realidad, la esvástica es una cruz que está en movimiento giratorio. El objeto arqueológico más antiguo con una esvástica está fechada en el V milenio a. JC.

En el lenguaje sánscrito, “suastíka” significa “muy auspicioso”, “bienestar”, “éxito”, “buena suerte”, “salud”, “que vaya bien”, y algunas otras expresiones “positivas”. El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo, y se cree que proviene de la India. Estatuas de Buda tienen la esvástica en su pecho.

Dibujo de cenefa griega con la esvástica

Los fenicios la consideraban sagrada al ser un símbolo del sol. Además de ellos, lo utilizaron los griegos clásicos, siendo un ornamento arquitectónico que se conoce como patrón griego en llave, o como elemento decorativo en vasijas y jarrones. También aparece en la cultura de los celtas –donde los druidas ya la conocían-, de los anglosajones y en la Europa oriental hasta los Balcanes. Los nórdicos solían identificarlas con los dioses Thor y Taranis.

Vaso celtíbero (siglo II) con la esvástica

En vasijas celtíberas y monumentos visigodos así como de otros pueblos puede contemplarse diferentes tipos de cruces y, entre ellas, la esvástica. Iglesias cristianas de estilo gótico y románico suelen tener decoraciones con esvásticas ya que los “cristianos” la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

Gammadión

Otros investigadores, como John Cooper, afirman que en el medievo algunos templos tenían grabadas el gammadión, 4 letras gamma (Γ) –la 3ª letra del alfabeto griego- en forma de cruz, imitando la esvástica, para representar a los 4 evangelistas mientras que el centro representa a Jesucristo. La Orden de los Caballeros Teutones, una orden medieval de carácter militar que se convirtió en orden católica únicamente religiosa, la usaban en sus indumentarias.

A principios del siglo XX, la esvástica –muy de moda- era considerada un símbolo de buena suerte. Es un elemento de la mitología nórdica, y era un bordado popular en la Europa Oriental y en Rusia hasta que llegó la II Guerra Mundial. Fue un símbolo publicitario que causó furor en Occidente siendo utilizado por empresas y organizaciones como Coca-Cola, Carlsberg o los Boys Scouts. Fue usada por fuerza militares de EE.UU. durante la I Guerra Mundial, y también la usó la Royal Air Force británica hasta 1939. La entrada del nazismo cambió el sentido de este símbolo religioso.

Agradecimiento vaso celtíbero: Luis García, CC BY-SA 3.0

J.A.T.