Nacido en 17/09/1859 como William Henry McCarthy, usó otros nombres como William H. Bonney, aunque fue más conocido como Billy el Niño. Llegó a ser leyenda al convertirse en forajido al que se le atribuyeron 21 muertes aunque “sólo” se probaron 9 de ellas, de las cuales 5 ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), 2 en defensa propia, y otras 2 durante una de sus fugas de la cárcel.
Tras morir su madre de tuberculosis y abandonado por su padre cuando tenía 14 años tuvo que mal ganarse la vida como lavaplatos y otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias cometió pequeños robos y al unirse a otro delincuente cometió varios delitos.
Con unos 18 años se muda a Lincoln (Nuevo México) y es empleado como cowboy en el racho del hombre de negocios británico y ranchero, John Tunstall, y su socio abogado, Alexander McSween, quienes después se alían con un importante ganadero, John Chisum, para hacer frente a un poderoso grupo de políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares denominado Ring of Santa Fe (Círculo de Santa Fe). Así estalla la denominada Guerra del Condado de Lincoln, un conflicto entre Tunstall y McSween con otro ganadero, L.G. Murphy, que formaba parte del Ring. Este grupo contrata al sheriff William Brady quien, con sus ayudantes, asesina a Tunstall en una emboscada.
Billy consideraba a Tunstall un segundo padre por lo que, junto a otros trabajadores, consiguen órdenes de detención contra los asesinos de su jefe, formando un grupo perseguidor conocido como Los Reguladores. Otro juez, partidario de Murphy, anula las órdenes quedando fuera de la legalidad su acción de justicia. Pese a ello, Billy mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, y huye a Texas.
El nuevo gobernador ofrece una amnistía para acabar con el conflicto, aunque Billy el Niño debería testificar en otros juicios por asesinatos anteriores, aceptando el trato. El gobernador incumple su palabra y lo arresta, aunque logra huir y se hace cuatrero con otros de los antiguos Reguladores, siendo conocidos como The Rustlers (“Los Cuatreros”).
El nombrado Sheriff de Lincoln, Pat Garrett, recibe el nombramiento de Marshall del territorio y captura a Billy el Niño en diciembre 1880, y, tras ser juzgado, es condenado a muerte. Mientras espera la ejecución, el 9 de abril de 1881, Billy se fuga de la cárcel, matando a sus 2 guardianes.
Pat Garrett y sus ayudantes lo cercaron el 14 de julio de 1881 y le dieron muerte. Sobre su muerte hay versiones contradictorias y confusas: algunas opinan que Garrett lo asesinó en plena noche con un revólver –una bala le atravesó el corazón-, alegando defensa propia aunque no se hallara ningún arma sobre el cadáver de Billy. Otras opiniones indican que el cadáver no era el suyo, conjeturando que Garrett lo dejó escapar.
Se pensaba que sólo existía una foto de William Bonney –por la que se pagaron 25 centavos-, y fue subastada en Denver en 2007, con un precio de salida de 150.000 dólares y siendo vendida, finalmente, por 2.300.000 dólares. No hace mucho, en octubre de 2015, apareció una 2ª foto de Billy el Niño que fue sacada en 1878 en Nuevo México, presumiblemente en el rancho de John Tunstall donde trabajaba. Se compró por 1 dólar en una tienda de 2ª mano y su valoración ha alcanzado los 5.000.000 de dólares.
Se han rodado cerca de 50 películas sobre este personaje. Algunas de las más famosas son:
J.A.T.