Irene Gut Opdyke es una heroína polaca de la II Guerra Mundial, y se le recuerda por su valentía extraordinaria y su humanidad frente al horror del Holocausto. Nacida el 5 de mayo de 1922 en Kozienice, Polonia, Irene fue testigo y partícipe de algunos de los episodios más oscuros de la historia. Su nombre es sinónimo de esperanza y resistencia, pues arriesgó su vida para salvar a una veintena de judíos del exterminio nazi.

Primeros Años y el Comienzo de la Guerra

Irene creció en una familia católica en la campiña polaca que tenía 5 hijas. Con 17 años, cuando los nazis invadieron Polonia (1939), su vida, como la de muchos, cambió drásticamente. Irene se ofreció como voluntaria para unirse a una unidad del Ejército y se escondió en el bosque ucraniano, donde fue hecha prisionera por los soldados rusos que la violaron y la dejaron morir en la nieve. Ella escapó, pero más tarde fue arrestada en una redada de ciudadanos polacos.

Trabajaba como enfermera cuando fue capturada por los soldados soviéticos y enviada a un campo de trabajos forzados. Después de escapar, fue nuevamente capturada, esta vez por los nazis. Mientras trabajaba obligada en una fábrica de municiones, llamó la atención del mayor de la Wehrmacht, Eduard Rügemer, de unos 50 años de edad. Este le encontró un trabajo más fácil en la cocina de un hotel para oficiales alemanes. Allí servía comida y bebida a los oficiales nazis, tomaba restos de comida y los apartaba para pasarlo, de contrabando, al gueto. Esto pasó desapercibido durante algunos meses.

Un domingo de julio de 1942, Irene quedó horrorizada cuando unos soldados nazis abrieron fuego contra los judíos en medio de una calle. En un momento dado, vio a un soldado lanzar a un bebé por encima de su cabeza y dispararle al aire como si fuera un pájaro. “Esto fue algo que nunca se puede olvidar”, dijo en una entrevista en 2001 tras la publicación de su libro In My Hands: Memories of a Holocaust Rescuer (En mis manos: memorias de un rescatador del Holocausto). También contó su historia en Into the Flames: The Life Story of a Righteous Gentile (Hacia las llamas: La historia de la vida de una gentil justa).

Irene Gut comenzó a trabajar como supervisora en una lavandería en los cuarteles de los soldados, y pronto se hizo amiga de 12 judíos alemanes. Una noche, en el comedor, escuchó a un comandante de las SS decir que los judíos de la zona serían expulsados en cuestión de días. Gut sabía que esto significaba que sus amigos en la lavandería serían asesinados. ¿Cómo salvarlos?

El comandante Rügemer tenía algunos problemas médicos y le ascendió a ama de llaves de la nueva finca a la que se trasladaba, y allí, le preparaba comidas especiales para él. Esta era la oportunidad para Irene: logró meter a 12 judíos en el sótano de la villa, donde el anterior propietario había creado un túnel hasta un búnker. Los mantuvo oculto durante meses bajo las narices del comandante.

Salvadora en la sombra

Uno de los momentos más críticos fue cuando Rügemer descubrió lo que estaba ocurriendo. Cuando éste se lo echó en cara, Irene temía lo peor. Sin embargo, Rügemer, cautivado por Irene, decidió guardar silencio a cambio de convertirse en su amante, y de buena gana. Este sacrificio personal, testimonio del coraje desinteresado que la caracterizaba, le permitió seguir atendiendo a los judíos a su cargo.

Cuando la Gestapo intentó allanar la casa del comandante, Irene se negó a dejarlos entrar, argumentando que era la casa de un comandante del ejército alemán y que deberían hablar con él. Gracias a su firmeza, la Gestapo no entró, lo que permitió que los judíos que ella escondía en la casa permanecieran a salvo, entre ellos, Roman Haller, el hijo concebido por Ida y Lazar Haller en aquel sótano.

Ante el avance del Ejército Rojo, Rügemer huyó con los alemanes en 1944. Irene y varios judíos también huyeron hacia el Oeste de Polonia, a Alemania, que estaba en poder de los Aliados.

[…]

J.A.T.

Agradecimientos:

Imágenes Irene: Alchetron.com

Portada libro Into the flames: The Life Story of a Righteous Gentile: Amazon

Portada libro In my hands: Memories of a Holocaust Rescuer: Amazon