El Gran Sello simboliza las creencias y los valores que los Padres Fundadores de los EE. UU. dieron a la nueva nación y quisieron transmitir a sus descendientes.

Este sello sirve para la certificación de documentos utilizados en los EE.UU., país que no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho.

El 20 de junio de 1782, el Congreso de los EE.UU. aprobó el modelo actual y único vigente hasta el momento, que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin, y sus elementos fueron ideados por Charles Thompson.

ANVERSO

El diseño en el anverso (o frente) del sello es el escudo de armas de los EE.UU. El escudo, aunque a veces se dibuja incorrectamente, tiene dos diferencias principales de la bandera americana:

  1. No tiene estrellas en el jefe (la pieza de primer orden en un escudo heráldico) de azur (así se denomina, en heráldica, al color azul intenso).
  2. A diferencia de la bandera estadounidense, las rayas exteriores son de color blanco, y no rojo; a fin de no violar la regla heráldica de tintura.

Los colores se adoptan del Bandera estadounidense:

  • Blanco: pureza e inocencia
  • Rojo: resistencia y valor
  • Azul: el color del jefe, significa vigilancia, perseverancia y justicia

Escudo (o blasón): “nace en el pecho de un águila americana con las alas extendidas sin ningún otro partidario para denotar que los Estados Unidos de América deben confiar en su propia Virtud”.

Campo en azul: representa al Congreso.

Número 13: denota los 13 Estados originales, y están representados en el manojo de flechas, las franjas del escudo y las estrellas de la constelación.

Rama de olivo y las flechas: denotan el poder de la paz y la guerra. Simboliza que los EE.UU. tienen “un fuerte deseo por la paz, más siempre estarán listos para la guerra”. Como el águila mira hacia su derecha (donde están las ramas de olivo) indican su preferencia por la paz.

La constelación de estrellas: con 13 estrellas (los 13 estados originales). Las estrellas están dispuestas en 5 filas de 1-4-3-4-1, formando, a su vez, una estrella de 6 puntas. Simboliza una nueva nación que toma su lugar entre otros estados soberanos.

E Pluribus Unum: este lema estampado en el pergamino y que agarra el pico del águila, expresa la unión de los 13 Estados. Es un término que proviene del latín y que significa “De muchos, uno solo”. Fue sugerida por el artista de origen suizo, Pierre-Eugène Ducimetière.

REVERSO

Este reverso aparece en los billetes de 1 dólar.

En 1782, el Congreso solicitó al diseñador William Barton, de Filadelfia, y hiciera un boceto para este sello nacional. Sugirió una pirámide de 13 capas bajo el Ojo de la Providencia, pues para él Dios y el Ojo de la Providencia era la misma entidad, y el lema Deo Favente Perennis (“Eterno por el favor de Dios”). Un mes después, el lema fue cambiado por el lema de 13 letras, Annuit Coeptis .

El primer reverso no se dibujó hasta 4 años después, por un grabador de Filadelfia, James Trenchard.

Un artista e historiador, Benson J. Lossing, para acompañar un artículo, escribió sobre el Gran Sello para la edición de julio de 1856 de Harper’s Magazine. Lossing dio a su pirámide, bastante cuadrada, una perspectiva de profundidad y llenó el suelo a su alrededor con flores y hierba.

También cambió el ojo derecho de la Providencia, de Trenchard. a un ojo izquierdo, que ha sido desde entonces. Este dibujo ha influido todas las realizaciones posteriores de la descripción escrita de 1782, con la excepción de la Medalla del Centenario del Gran Sello acuñada en 1882.

La parte posterior de esta medalla, que siguió de cerca al diseño de Trenchard, fue la primera realización del reverso que se emitió oficialmente por el gobierno de los EE.UU.

El reverso, a veces, considerado el lado espiritual del sello, contiene una pirámide y sobre ella se encuentra un ojo en un triángulo, rodeado de una gloria. Estos elementos tienen su significación:

Pirámide truncada: La pirámide significa fuerza y duración. La pirámide está truncada, y tiene 13 escalones (los 13 estados originales). En su base hay con una inscripción en números romanos (MDCCLXXVI), es decir, 1776, fecha correspondiente al año de la Declaración de Independencia.

Ojo de la Providencia: Está dentro de un triángulo en la cima de la pirámide. Representa a Dios y su Omnisciencia (“El que todo lo ve”). Este hace alusión al Ojo de Horus de la mitología egipcia; también se relaciona con la masonería, dado que muchos Padres Fundadores eran masones:

  • El 27% (15 de los 56) de los firmantes de la Declaración de Independencia eran masones o probables masones: Benjamín Franklin, John Hancock, Joseph Hewes, William Hooper, Robert Treat Payne, Richard Stockton, George Walton y William Whipple eran conocidos masones. Hay evidencias de su afiliación en el caso de Thomas Jefferson, Roger Sherman, George Read, John Penn, Thomas Nelson , Lyman Hall y Elbridge Gerry.
  • El 70% (28 de los 40) firmantes de la Constitución eran masones o de ideas masónicas. Interesantemente, esos documentos fundacionales estaban inspiradas en las ideas del filósofo inglés John Locke, comúnmente conocido como “Padre del Liberalismo”, y Locke era masón.

Esta es la lista de presidente USA que eran masones, elaborada a partir de los registros de las organizaciones propias, así como los historiadores:

 

Gloria: (rayos de luz) que rodean al anterior.

El reverso contiene dos lemas que tienen su origen en obras del poeta romano Virgilio:

Annuit Coeptis: Esta inscripción, que se halla en la parte superior, conectándola con el Ojo de la Providencia viene a significar “Él [Dios] ha favorecido nuestras empresas”, aludiendo a las muchas intervenciones de Providencia a favor de la Causa americana.

Este lema viene de La Eneida, libro IX, línea 625, que dice, “Iuppiter omnipotens, audacibus adnue cœptis”. Es una frase de Ascanio, el hijo del héroe Eneas, que se traduce “Júpiter Todopoderoso, favorece [mis] atrevidas empresas”. De acuerdo a la antigua relación de Estado de Roma, propiamente llamada el Cultus Deorum Romanum, Júpiter encabezaba el panteón de los dioses.

Novus Ordo Seclorum: Se halla en la parte inferior del diseño aparecen palabras “Nuevo Orden de las Eras”, anunciando el comienzo de la nueva América con su Declaración de Independencia en 1776.

Este lema aparece en Las Bucólicas, primera de las grandes obras del poeta, y fue propuesto por Charles Thompson, experto en latín que participó en el diseño del Sello.

J.A.T.

Agradecimientos:     U.S. Department of State (Bureau of Public Affairs)

Imagen billete 1 dólar – Hiram Isay Martínez Saucedo – CC BY-SA 4.0


COLECCIÓN AMORE

Peluca Modelo Erin