Tras ser detenido, en el primer interrogatorio Guy Fawkes dijo llamarse John Johnson, y admitió que su intención era hacer explotar la Cámara de los Lores, expresando su pesar por no haberlo conseguido. Parece que su firme actitud le hizo ganarse la admiración del rey Jacobo I, aunque esto no impidiera que mandara torturarlo para conseguir el nombre del resto de conspiradores. La tortura sería leve al principio e iría endureciéndose poco a poco.

Fue llevado a la Torre de Londres donde sería torturado para que revelara la identidad de sus cómplices. 2 días después reveló su verdadero nombre y dijo que había 5 implicados más. Un día más tarde reveló sus nombres y su plan. El 31 de enero de 1606, Fawkes y el resto de conspiradores apresados fueron llevados hasta el Palacio Viejo de Westminster. Sus compañeros fueron ahorcados y descuartizados antes que Fawkes, quien tras morir ahorcado, también fue descuartizado y, según la costumbre, las partes se distribuyeron “a las cuatro esquinas del reino” para ser exhibidas como advertencia a otros traidores.

Este suceso sirvió de inspiración para una gran cantidad de literatura y obras de teatro diversas a lo largo de los siglos. Una de los últimos años ha sido la novela gráfica escrita por el británico Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Salió a la venta entre 1982-1988, y estaba dividida en 10 partes, iniciándose con la historia. Su título: V de Vendetta. Ambientada en Gran Bretaña, y tras una guerra nuclear parcial, un partido dictatorial comandado por el tirano Adam Sutler gobierna el país. Pero, un justiciero anarquista se revela contra este régimen, después de haber sido, en el pasado, objeto de experimentos a manos de dicho gobierno. Así, en su venganza, adopta la indumentaria de Fawkes y cubre su rostro con una máscara de éste. De esta forma, “V” se erige en el nuevo Guy Fawkes que trata de eliminar el régimen luchando contra su tiranía, su opresión y falta de libertades.

Hugo Weaving

En el año 2005, fue llevada al cine, respetando la esencia de la obra escrita aunque con un toque “actual”, dando así publicidad al personaje real de Fawkes. Mientras el guionista Alan Moore se desmarcó del proyecto por no estar de acuerdo con el enfoque de la película sobre su obra, el ilustrador David Lloyd apoyó plenamente la adaptación.

Fue dirigida por James McTeigue y producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski. La película fue protagonizada por Hugo Weaving (al que no se le ve su rostro real en toda la película, habiendo sido protagonista de grandes éxitos como las sagas de Matrix, El Señor de los Anillos y El Hobbitt-), Natalie Portman, John Hurt, Stephen Fry y Stephen Rea.

En la película, el personaje de “V” recita el siguiente poema en referencia al personaje de Guy Fawkes:

“Recuerden, recuerden 

el 5 de noviembre.

Conspiración,

pólvora y traición.

No veo la demora

y siempre es la hora

de evocarla sin dilación.”

J.A.T.

Agradecimiento fotos

“V”: Nicholas Ramey (SavvyPyrate)

Hugo Weaving: Martin Kraft – CC BY-SA 4.0