El Taj Mahal es un monumento funerario mandado erigir por el emperador Shah Jahan en honor de Arjumand Banu Begum, su esposa favorita, más conocida como Mumtaz Mahal, la cual murió en el parto de su 14º hijo. Fue construido entre 1631-1654.
Su nombre se deriva del término persa Taj que significa “Corona”, y de Mahal, una parte del nombre abreviado por el que era conocida. Así Taj Mahal significa “Corona de Mahal”. Mumtaz Mahal era una mujer conocida por su calidez, si aspiración política y preocupada por los más pobres y desfavorecidos. También era conocida por su gran belleza y compasión. Estuvo casada 19 años y tuvo 14 hijos, muriendo al dar a luz al último de ellos.
Shah Jahan se hundió ante la pérdida de su amada esposa, estando apartado de la vida pública durante un año. Cuando reinició su actividad apareció muy envejecido y encorvado, con el pelo blanco, muchas arrugas en su rostro., al grado que Jahanara Begum, su hija mayor, le tuvo que ayudar a dirigir la nación, incluso ocupando el puesto de su madre en la corte. Trajo también elementos decorativos de gran valor como las turquesas del Tibet, zafiros de Ceilán (hoy Sri Lanka), lapislázuli de Afganistán y cornalinas de Arabia. La tumba, de mármol blanco, tiene incrustadas 28 variedades de piedras semipreciosas, gemas y diamantes. La construcción original también incluía 2 puertas de plata, las cuales fueron desmontadas y fundidas en 1764.
El mármol blanco fue transportado en carretas tiradas por búfalos, elefantes, camellos y bueyes desde las canteras que estaban a unos 300 kilómetros de distancia. También usó arenisca roja y mármol negro.
Aunque la parte más conocida es el mausoleo con la cúpula de mármol blanco, en realidad es un conjunto de edificios que tienen una extensión de 17 hectáreas, incluyendo una gran mezquita, casa de invitados y jardines. Tiene elementos arquitectónicos islámicos, persas, indios y turcos. Pasajes del Corán han sido utilizados como elementos decorativos.
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y desde 2007 es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Cada año es visitado por 7-8 millones de personas. El poeta bengalí Rabindranath Tagore lo describió como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”.
A finales del siglo XIX algunas partes estaba muy deterioradas ante la falta de mantenimiento. Sufrió daños y saqueos durante la rebelión hindú de 1857 por parte de los soldados británicos, los cipayos y oficiales del gobierno.
Ya más recientemente, la contaminación ambiental lo ha estado volviendo amarillo por lo que ha habido que tomar medidas medioambientales para evitar daños.
Las autoridades permiten de nuevo las visitas en noches de luna ya que fueron prohibidas en 1984 ante el temor de algún atentado por parte de los rebeldes sij.
J.A.T.