En una anterior entrada, Operación Mincemeat, comentábamos el papel que Ian Fleming tuvo el dicho plan militar.
Se puede decir que la vida de Ian Lancaster Fleming entremezcló realidad y ficción. Realidad, porque fue espía y agente del servicio de inteligencia naval británico de la Royal Navy, cuyas experiencias le sirvieron para su faceta de escritor de novelas de espionaje. Ficción, al crear un agente, un espía, a James Bond, el agente 007 con licencia para matar, un personaje muy similar a él mismo, que le dio fama y consiguió crear, con sus novelas, la saga cinematográfica mas larga de la historia del cine: 25 títulos contando “Sin tiempo para morir”, que se estrenará a finales de este año 2020.
Ian Fleming provenía de una familia adinerada (de hecho, su padre fue parlamentario), recibiendo una educación muy estricta en la Real Academia Militar de Sandhurt y en la Universidad de Munich.
1939: Fue redactor de la agencia de noticias Reuters, y también agente de Bolsa. Posteriormente, el director de la División de Inteligencia Naval de la Royal Navy, el vicealmirante John Henry Godfrey, lo reclutó para que se incorporara a su Departamento. Rápidamente ascendió a Teniente y, posteriormente, a Comandante. Solía actuar como enlace entre Godfrey y otros departamentos: el gabinete del Primer Ministro, el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) o la Dirección de Operaciones Especiales (SOE).
Durante la II Guerra Mundial perfiló diferentes operaciones cuyo objetivo era engañar a Alemania con información falsa. También colaboró con un enviado especial del presidente USA Franklin Delano Roosevelt para una operación de inteligencia conjunta.
1941-42: El propio Ian Fleming estuvo en Gibraltar, como espía, para analizar la conducta de la dictadura franquista con respecto a los nazis, informar a Londres de la complicidad de España con los nazis y montar una operación para intentar sabotear cualquier conato de alianza con el Eje. Esa operación recibió el nombre de Goldeneye, que después llegó a ser el título de una película de la saga de James Bond, y fue el nombre que Fleming puso a su mansión de Jamaica (que compró en 1945). en la que escribió sus populares novelas.
1942: Se integró en la Unidad de Asalto 30, que era un comando de tropas especialistas en inteligencia que operaba cerca de la primera línea de batalla con el fin de incautar información y documentos del enemigo en los cuarteles que eran asaltados por estas tropas. El grupo se inició con 30 efectivos y fue aumentando hasta superar los 150. Fleming, desde la retaguardia, se encargaba de elegir los objetivos y dirigir las operaciones. Posteriormente supervisó el reparto de documentos que se estaban preparando para la Operación Overload, es decir, la Batalla de Normandía, el Día D, con el desembarco de las tropas aliadas (6 de junio de 1944).
1945: Tras la guerra trabajó en el grupo periodístico Kemsley, que era propietario del Sunday Times. Este trabajo le otorgaba 3 meses de vacaciones, las cuales pasaba en su casa de Jamaica. Siguió trabajando con ellos, a tiempo completo, hasta 1959, y escribiendo artículos hasta 1961.
1947: Recibió el reconocimiento danés, recibiendo la Medalla de la Libertad del Rey Christian X, otorgada a extranjeros y a daneses residentes en el extranjero, por la ayuda proporcionada a oficiales daneses que escaparon al Reino Unido tras la ocupación del Dinamarca por los nazis.
1953: El 13 de abril se publicó la 1ª novela del agente 007. Su título: Casino Royale.
El personaje central era el agente James Bond cuyo nombre fue tomado de un ornitólogo estadounidense que vivía en Jamaica. La personalidad del espía es un compendio de diferentes agentes secretos y comandos que conoció Fleming durante su servicio. Tras esta novela, aprovechaba sus vacaciones en Jamaica para escribir las subsiguientes novelas del agente secreto.
1953-1966: En este período escribió 12 novelas y varios relatos cortos con Bond como protagonista. No obstante, hubo críticas en todos los sentidos. Algunas de las más duras críticas y ciertos problemas matrimoniales sumieron a Fleming en un declive personal y creativo. Pero, lo cierto que a pesar de ellas (o quizá, debido a ellas) la popularidad de Bond subió como la espuma. Hemos de decir que su 5ª novela, Desde Rusia con amor, era uno de los 10 libros preferidos del presidente John F. Kennedy. Esta noticia aparecida en la revista LIFE, motivó un incremento de ventas de las novelas de Bond a partir de 1961.
Fleming también escribió otros cuentos y relatos cortos infantiles como Chitty Chitty Bang Bang, que también fue llevada al cine. Pero siempre será recordado por ser el “padre” del espía más famoso de todos los tiempos, James Bond. Y aunque no inventó la novela de espías, sí le concedió muchos de los elementos que ahora se “exigen “ en este género de literatura y cinematografía.
1962: Se estrenó en el cine la 1ª película de la saga sobre su personaje, titulada Dr. No, que NO era la 1ª novela escrita.
12 de agosto de 1964: Ian Fleming murió a los 53 años, de un infarto agudo de miocardio, casi un año después de haberse estrenado Desde Rusia con amor, la 2ª película de la franquicia Bond.
2011: Ian Fleming fue el primer escritor en lengua inglesa que tuvo un aeropuerto internacional con su nombre: Ian Fleming International Airport (Jamaica). El primer ministro jamaicano, a la sazón, Bruce Golding, explicó el por qué de tal decisión:
“Ian Fleming hizo una contribución a Jamaica, y le dio a Jamaica una imagen mucho más grande de lo que hubiera sido, porque aquí era donde fluía la adrenalina, donde surgió la creatividad que le permitió escribir las novelas de James Bond».
J.A.T.