James Bond: Películas 1989-1997
Licencia para matar – (1989)
Esta es una película atípica en la franquicia, con un planteamiento bastante realista, muy bien rodada y con escenas de acción de mucho nivel, como las escenas con los camiones Kenworth W9008.
la 1ª vez que no se basa ni en el título ni en un relato de Ian Fleming.
Por primera vez, 007 inicia una venganza personal.
La historia transcurre en un país latinoamericano llamado República del Istmus, en clara referencia a Panamá.
Bond asiste a la boda de su amigo Felix Leiter (interpretado por 2ª vez por David Hedison). Pero un capo de la droga, Franz Sánchez (Robert Davi) mata a Della, la esposa y deja malherido a su amigo. Decide vengarse aunque eso suponga que se le retire su licencia para matar y salga del Servicio Secreto.
No está solo porque Q le ayudará extraoficialmente en la misión y contará con la inestimable ayuda de Pam Bouvier (Carey Lowell), una expiloto del ejército USA e informante de la CIA. Su apellido es un guiño a la que fuera Primera Dama de los EE.UU, Jacqueline Kennedy, pues su apellido de soltera era Bouvier.
Bond también contará la ayuda de la novia del narcotraficante, Lupe Lamora (Talisa Soto).
Sánchez tiene, como hombre de confianza, a Darío, interpretado por un jovencísimo Benicio del Toro (esta era su 2ª película).
Esta es la última película Bond en presentar el logotipo de la aerolínea Pan Am pues la aerolínea se declaró en bancarrota 2 años después.
El título inicial iba a ser Licencia revocada; pero se hizo una encuesta y el 50% de la audiencia USA no sabía el significado de “revocar”.
El actor que interpreta al presidente corrupto es Pedro Armendáriz Jr., hijo de Pedro Armendáriz, que trabajó en Desde Rusia con amor.
Tuvo 32.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 156.000.000 de dólares.
GoldenEye – (1995)
Habían pasado 6 años desde la anterior película y tuvo muchos aspectos que el público aceptó. Se considera que esta película moderniza la franquicia al aportar algunos cambios en la estructura de la película.
Es la 1ª de las 4 películas en las que Pierce Brosnan interpreta el rol de James Bond, y también cambia la actriz que encarna a Moneypenny en las mismas 4 películas: Samantha Bond.
En esta película Daniel Kleinman crea los títulos iniciales dado que el creador habitual de los mismos, Maurice Binder, había muerto unos 4 años antes.
El título de la película se toma de la casa Goldeneye, situada en Jamaica, en la que Ian Fleming escribía las novelas de 007.
Izabella Scorupco es la Chica Bond, Natalya Simonova, la programadora rusa que ayuda a 007.
El papel de M pasara a ser mujer. Su intérprete, Judi Dench, encarnaría el personaje en otras 7 películas más (en la última, Spectre, solo aparece en un vídeo grabado en el que le encarga su última voluntad.) Es la primera mujer en “marcar distancias” a Bond cuando lo define como “dinosaurio sexista y misógino, y una reliquia de la Guerra Fría”. Se hace referencia a Barbara Mawdsley como nombre de M en la era Brosnan y a Olivia Mansfield en la era Craig. Además, es la 1ª y única M en morir en una de las películas.
En la escena inicial, Bond da un salto sobre una presa: 200 m de caída a una velocidad de 160 km/h.
El malo es 006, Alec Trevelyan, compañero del Servicio Secreto, interpretado por Sean Bean, contando con la ayuda una asesina psicópata, Xenia Onatopp, interpretado por Famke Janssen, que roba un sofisticado helicóptero Eurocopter Tiger.
En uno de los momentos álgidos del film, Bond conduce un tanque T-55 por las calles de San Petersburgo.
Como el film tenía muchas similitudes con Mentiras arriesgadas, de Arnold Schwarzenegger, estrenada un año antes, hubo que hacer varios cambios en el guión.
Joe Don Baker, que hacía de “malo” en Alta tensión, aquí y en la siguiente película, El mañana nunca muere, encarna a un agente de la CIA, Jack Wade, que ayuda a Bond en su misión.
La canción del mismo título que la película fue cantada por Tina Turner.
Con un presupuesto de 58.000.000 de dólares, recaudó unos 356.500.000 dólares.
Fue la última película producida por Albert R. Broccoli al morir el año antes del estreno de la película.
El mañana nunca muere – (1997)
Es una de las películas Bond mejor realizadas aunque, cuando comenzó el rodaje, el guión no estaba terminado.
El título original era Tomorrow never lies (El mañana nunca miente), aludiendo a Tomorrow, el periódico de Carver. Un error de escritura hizo que se diera otro sentido: Tomorrow never dies (El mañana nunca muere), y gustó a los productores al darle más dramatismo.
Este film aborda borda el poder de manipulación que pueden tener los medios de comunicación aunque, en este caso, llevado al extremo. El magnate de los medios de comunicación y fundador de Carver Media Group Nertwork, Elliott Carver, encarnado por Jonathan Pryce, no tiene escrúpulos en manipular lo que sea para salirse con la suya.
Se ofreció a Anthony Hopkins el papel de Carver; pero lo rechazó al saber que se empezaba el rodaje aunque no estaba terminado el guión.
Es la 3ª película en la que Bond aparece vestido con el uniforme de la Royal Navy.
Las Chicas Bond de esta película son Michelle Yeoh, como Wai Lin, la agente china con el rango de Coronel y experta en artes marciales, y Teri Hatcher como Paris Carver, esposa del magnate y antigua novia de Bond.
Diferentes revistas prestigiosas no dudaron en calificar a Michelle Yeoh como una de las 10 mejores Chicas Bond de la saga por su belleza, ingenio y personalidad. De hecho, se pensó que volviera a actuar en Muere otro día; aunque no fue así.
Por su parte, Teri Hatcher tuvo que rodar rápidamente sus escenas al enterarse de que estaba embarazada.
Monica Bellucci hizo pruebas para el papel de Paris Carver. No lo consiguió, aunque sí logró el papel de Lucia Sciarra en Spectre (2015).
Se utilizó el gran tanque de agua usado para la película Titanic para el hundimiento del acorazado Devonshire de la película.
Uno de los marineros de ese acorazado era Gerard Butler, en su 2º papel de su carrera en el cine.
Hay escenas de persecución espectaculares como cuando Bond conduce a distancia su vehículo BMW 750i con un teléfono Ericsson JB988, o escapan en una motocicleta BMW con Wai Lin esposada a él. Lo único es que las maniobras que realiza el helicóptero que les persigue en el callejón sin salida no pueden realizarse físicamente. Pero ¡como todo va en aras del espectáculo…!
El helicóptero al que saltan Bond y Wai Lin no tenía aspas; se incorporaron digitalmente en la postproducción.
La canción, con el mismo título que la película, fue cantada por Sheryl Crow con gran éxito, recibiendo una Nominación a los Globos de Oro.
Tuvo 110.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó casi 340.000.000 de dólares.
J.A.T.
Agradecimiento fotos/posters: WikiFoundry – 007Wiki
El copyright de los pósters e imágenes pertenecen a la productora y/o distribuidora.
Peluca modelo BRITTANY (Pinchar para ir al producto)