LOS SAMURÁIS (I)
El Samurái (侍 “el que sirve”) está ligado ineludiblemente a la historia del Japón. Su figura estaba unida a un estricto código moral al que el samurái entregaba su vida, y que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si fallaba en mantener su honor lo podía recuperar haciendo un suicidio ritual por desentrañamiento conocido como seppuku o hara-kiri, cuyo significado es “corte del vientre”. Este código ético se denominaba bushidō (“camino del guerrero”).
El término samurái procede de saburau (“servir”) y de su derivación saburai (“aquellos que sirven”). Data del siglo VIII y, aunque no tenía carácter militar, finalmente derivó hacia esa vertiente refiriéndose, no a un simple guerrero (“bushi”) sino a una élite.
Eran jinetes diestros y su imagen estuvo más relacionada con la de arqueros a caballo que con la de espadachines; posteriormente, cuando entró un período de paz, se les asoció con el uso de sus 2 espadas “reglamentarias”: la katana (espada larga de unos 60-73 cm. de hoja) y el wakizashi (espada corta de unos 30-60 cm. y con el corte más fino). Juntas formaban el conjunto denominado “daishō”, literalmente “la larga y la corta”. Cuando entraba en un edificio dejaba su katana en un soporte junto a la entrada; pero podía llevar en todo momento el wakizashi. Éste, al ser más corto y manejable, era más indicado para la defensa en espacios cerrados, pues la katana, al ser más larga, tropezaría con vigas, techos o mobiliario, lo que entorpecería su movimiento.
Se decía que una buena espada debía ser capaz de 2 cosas:
- cortar 7 cuerpos apilados uno encima del otro
- estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenúfar que flotara en la superficie.
Otras armas usadas por los samuráis eran la yari (una especie de lanza de hoja recta de entre 1-6 m. de larga), el naginata (una especie de alabarda o lanza con la hoja curva) o la nodachi (espada con una hoja extra larga).
Su vestimenta era el hakama (pantalón largo con 5 pliegues por delante y 2 por detrás, cada uno de los cuales representa las virtudes del guerrero tradicional) y el kimono. Para ocasiones más formales se ponían encima una chaqueta llamada kataginu, que formaban un conjunto llamado kamishimo.
J.A.T.