Juana de Arco, conocida como La Doncella de Orleans, nació alrededor del año 1412, en el pueblo de Domrémy, un pequeño pueblecito de la región de la Lorena (Francia), proviniendo de una familia de campesinos acomodados.
Siendo muy jovencita (alrededor de los 13 años) afirmó haber tenido “visiones” y escuchado las “voces” de San Miguel, San Margarita y Santa Catalina de Alejandría, que la motivaban a llevar una vida piadosa y a ayudar al ejército del rey de Francia a recuperar los territorios que ocuparon los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, la cual, en realidad, duró 116 años (1337-1453).
Apenas tenía 17 años cuando fue a Chinon, a la corte de Carlos VII, con el pelo corto y vestida con ropas de hombre, convenciendo al delfín de que era la “enviada divina” para ayudar a Francia. Durante 1 mes, una comisión de teólogos la examinó, y los convenció de ser la enviada divina para “librar al pueblo de Francia de las calamidades que sufre”. En el 2º mes, mientras le preparaban su armadura, se le entrenó para montar a caballo y llevar armas. Aun así, en vez de usar espada o hacha, ella llevaba un estandarte.
Finalmente, se le concedió un ejército de 5.000 hombres, al frente del cual, consiguió levantar, en 4 días, el sitio de Orleans (8 de mayo de 1429), que duraba 6 meses.
Fue abriéndose paso, con victorias, hasta la ciudad de Reims, donde Carlos VII fue “coronado” simbólicamente como rey de Francia, en su presencia. Era el 17 de julio de 1429. Juana pidió una tregua al Duque de Borgoña, que le fue concedida: 15 días.
Tras esto, dejó de escuchar las voces y retiró a su casa. No obstante, muchos le pidieron que volviera a combatir, cosa que hizo, pero con escaso éxito.
Setbre-1429: Juana de Arco y sus tropas intentaron conquistar Paris; pero fracasaron.
23-mayo-1430: Juana fue derrotada en Compiègne y hecha prisionera por las fuerzas del Duque de Borgoña, aliado de los ingleses. Esto demostraba que no era invencible y que no era la enviada divina que presumía. Por ello, la entregaron a los ingleses por 10.000 libras.
[Continuará]
J.A.T.
Agradecimiento: Canal Historia – Historia National Geographic