Como se indicaba en el anterior post sobre este tema, con el transcurso de los años se desarrollaron unos 400 diferentes estilos de cruces. He aquí algunos de ellos:
CRUZ ANSATA: El Anj es un jeroglífico egipcio muy usado en la iconografía de esta cultura. Los egipcios usaban esta cruz como símbolo de la vida. La iglesia copta adoptó y utilizó este tipo de cruz. Tenía forma de “T” con un asa ovalada en la parte superior. Los dioses egipcios eran representados sosteniendo una de ellas en su mano. También la llevaban los sacerdotes y los reyes en símbolo de su autoridad.
CRUZ GAMADA: La Gran Enciclopedia Larousse expone lo siguiente sobre la cruz: “Una de las formas más primitivas es la cruz gamada CRUX QUADRATA: simbolizaba los 4 elementos con los cuales se creía que todas las cosas habían sido creadas. El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza menciona la llamada “Cruz de san Antonio”, con “la forma de una T mayúscula, que algunos creen derivada del símbolo del dios [babilonio] Tamuz”, a saber, la letra Tau. CRUZ DE JERUSALÉN: También conocida como “Cruz de las Cruzadas” esta compleja cruz está formada por una central compuesta de 4 Taus que representan la ley del Antiguo Testamento. Las 4 pequeñas cruces griegas representan el cumplimiento de la ley del evangelio de Cristo. Otros lo han interpretado como el trabajo misionero de la iglesia (difundiendo el evangelio a las 4 esquinas del planeta). Todavía otros han creído reconocer que las 5 cruces representan las 5 heridas de Jesús (manos, pies y costado). La cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon, el primer gobernante del reino latino de Jerusalén. Fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a la que pertenecían: los españoles (de gules) (color rojo chillón), los franceses (de plata), los italianos de (azur) (azul oscuro), los alemanes (de sable) (negro), los polacos (de sinople) (verde) y los ingleses (de oro). J.A.T.