Sir Francis Galton

Sir Francis Galton

1892: Tras el fracaso de Bertillon –que comentamos en el anterior post sobre este tema-, el antropólogo inglés Sir Francis Galton hizo un estudio científico del uso de los relieves dactilares –proponiendo 40 rasgos para clasificarlas-, y publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares. Éstos confirmaron 2 puntos sobre las huellas dactilares:

  • Su invariabilidad a lo largo de toda la vida de un individuo
  • Su carácter distintivo aun para gemelos idénticos.
Juan Vucetich

Juan Vucetich

Juan Vucetich, antropólogo y policía argentino, analizó y depuró la técnica de Galton. Usó 101 rasgos de las huellas y las clasificó en 4 grandes grupos. Luego lo simplificó estableciendo la base en 4 rasgos principales: arcos, verticilos, presillas internas y presillas externas. En 1891, la policía de Buenos Aires empezó a elaborar –por primera vez en el mundo- un fichero dactiloscópico, recogiendo las huellas de 23 presos.

La prueba de fuego –superada con éxito- llegó en ese año 1892. Francisca Rojas de Caraballo había acusado a su vecino, Pedro Ramón Velázquez, del brutal asesinato de sus 2 hijos, de 4 y 6 años. Ella simuló un ataque cortándose su propia garganta, y negando haber tocado los cuerpos de los niños. Como Pedro no confesó haber cometido los crímenes –incluso bajo tortura-, los investigadores se pusieron a buscar pruebas incriminatorias. Encontraron una huella dactilar con sangre en el buzón de la puerta de la casa, que tenía que ser la del asesino. Vucetich pudo determinar que esa huella no era de Pedro sino de Francisca, quien ante esa prueba admitió haber matado a sus hijos. Generalmente se admite que Francisca Rojas fue la primera persona en el mundo condenada en base a la evidencia que proporcionan las huellas dactilares.

Sir Edward Richard Henry

Sir Edward Richard Henry

1901: Empieza a usase este método de identificación en Inglaterra y País de Gales. Sir Edward Richard Henry, Comisionado de la Policía Metropolitana, introdujo el uso de perros policía así como el uso de las huellas dactilares para identificar a criminales. Creó en este cuerpo policial, la Oficina de Huellas Dactilares, la primera en Gran Bretaña.

1902: La Policía Metropolitana consigue la condena de un ladrón, Harry Jackson, quien se convirtió en el primer condenado en el Reino Unido gracias a las pruebas dactilares

En este mismo año, la Comisión de la Función Pública de Nueva York empieza a usar el método de las huellas dactilares.

1903: Es el Departamento de Prisiones del estado de Nueva York quien empieza a usarlo.

1904: La identificación por huellas digitales comienza a utilizarse en la Penitenciaría Federal de Levenworth, en Kansas (EE.UU.). Fue tan exitoso que, enseguida, empezó a seguirse como procedimiento estándar en EE.UU.

Robert W. McClaughry

Robert McClaughry

Ocurrió un hecho que motivo el uso de este sistema. El 1 de julio de 1899, el presidente William McKinley le pide personalmente a Robert Wilson McClaughry, quien ya habído Jefe de Policía en Chicago (1891-1893), que sea director de la Penitenciaría de Levenworth. Como pionero en la creación de sistemas de registro de identificación que fueran confiables, McClaughry fue el primero en  introducir el sistema de Alphonse Bertillon, basado en las características físicas del sujeto: cabeza, cuerpo, cicatrices, etc.

El asombroso parecido entre Will West y William West.

El asombroso parecido entre Will West y William West.

En 1901, es encerrado en esta penitenciaría un criminal, William West, acusado de asesinato en primer grado. De acuerdo con el sistema de Bertillon, se le toman medidas y se le asigna su celda.

En 1903, ingresa en la prisión Will West por un delito menor. Al aplicar el sistema, se le fotografía, y, aunque Will jamás había estado en esa prisión, se dan cuenta de que ya estaba encarcelado por asesinato en primer grado, con el nombre William. Will niega haber estado allí y, cuando se revisa el caso, se dan cuenta de que su rostro es casi coincidente con el del otro preso: era casi un clon del recluso.

Esto provocó que el FBI buscara soluciones y, durante la Feria Mundial de St. Louis, en 1904, Robert McClaughry contactó con un oficial de Scotland Yard, John K. Ferrier, quien le explicó que ya llevaban unos 3 años usando el sistema de identificación por huellas con grandes resultados. McClaughry lo incluyó en Levenworth.

1905: El ejército norteamericano adopta el sistema de huellas dactilares y, poco después, también los cuerpos de policía.

1911: Los tribunales de EE.UU. aceptan las huellas dactilares como medio de identificación. El 21 de diciembre, el Tribunal Supremo de Illinois revisa la apelación de Thomas Jennings –acusado de asesinato-, y admite las huellas como prueba: éste fue la primera persona en ser declarada culpable de asesinato por la evidencia dactilar en los EE.UU. Se le ejecutó en 1912.

1980: Se establece en EE.UU. el IAFIS (Integrated Automated Fingerprint Identification System), la primera base de datos de huellas dactilares. EE.UU. procesa unas 63.000 huellas diarias, por lo que hay más de 700.000.000 de huellas en el sistema.

J.A.T.