Musicoterapia se define como el uso de la música con propósito terapéutico, ya que incide notablemente en la prevención o tratamiento de algunos trastornos. El famoso axioma de que “la música amansa a las fieras” tiene aplicación también en los seres humanos. Aunque la medicina occidental empieza a dar atención a esta terapia, los chinos ya la utilizaban. Pero el uso de la música como terapia se remonta a varios milenios atrás puesto que los egipcios ya la usaban. Unos papiros encontrados en 1889 –que datan del año 1500 a. JC– indican que se usaban la música por su capacidad para curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el cuerpo. Por ejemplo, se atribuía a la música su influencia en la fertilidad de la mujer.

Es en Grecia donde se plantean las bases científicas para la musicoterapia:

Pitágoras: Decía, por ejemplo, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical de esta, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida. Además, aconsejaba cantar y tocar un instrumento musical a diario para eliminar el miedo, la ira o las preocupaciones.

Hipócrates: el considerado padre de la medicina, usaba ciertas melodías para ayudar a los enfermos mentales.

Platón: Creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra La república señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.

Aristóteles: Fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la Teoría del Ethos, término griego que puede traducido como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Esta teoría se basaba en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados. Consideraba que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, influyendo no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter. Por ello, cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.

J.A.T.