Las «Primeras Damas» de los EE.UU. (1861-1877)
Nombre: Mary Ann Todd Lincoln
Matrimonio: Noviembre de 1842
Presidente: Abraham Lincoln
Período: 4/03/1861 – 15/04/1865
Comentarios: Mary Lincoln era una mujer culta que se interesaba por la actualidad de su país y compartía la tremenda ambición de su marido; pero su origen sureño le planteó obstáculos que se hicieron rápidamente evidentes cuando asumió sus responsabilidades de Primera Dama en marzo de 1861. Los sureños la consideraban traidora a su causa, y los de la Unión la consideraban simpatizante de la Conferación, e incluso espía, aunque era una defensora ferviente de la Unión. Además, algunos rasgos de su carácter tampoco le ayudaban a superar dichos problemas: era nerviosa y susceptible, a veces actuaba de manera irracional. Al trasladarse a la capital, se granjeó una impopularidad de la noche a la mañana.
La Casa Blanca se encontraba en un estado de cierto abandono, por lo que inició algunas reformas; pero el costo de las mismas fue criticado dado que también aumentaba el gasto de las arcas para sufragar la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil, los estadounidenses de origen sureño pero fieles a la Unión, como Mary Lincoln, tuvieron que compatibilizar el concepto de supremacía de la raza blanca, inculcado desde la infancia, con la nueva función de los afroamericanos como elemento fundamental de la fortaleza de la Unión. Como parte de este dilema moral y personal, Mary Lincoln aceptó a una antigua modista esclava, Elizabeth Keckly, como su amiga íntima y confidente en la Casa Blanca. Posteriormente, los recuerdos de Elizabeth Keckly serían un elemento clave para comprender los problemas psicológicos que padeció Mary Lincoln como Primera Dama.
Los desafíos personales de Mary Lincoln se recrudecieron en febrero de 1862 cuando su hijo Willie, de 11 años, murió de fiebre tifoidea, tras lo cual Mary, ya de por sí debilitada en el plano psicológico, casi sucumbió al dolor producido por el fallecimiento. Contrató a médiums y espiritistas para intentar contactar con el espíritu de su hijo, con lo cual derrochó nuevamente otra pequeña fortuna. Tras la muerte de Willie, Mary limitó las recepciones que ofrecía en la Casa Blanca, situación que sus enemigos aprovecharon para acusarla de desatender sus obligaciones sociales.
El asesinato de su esposo ante sus ojos le causó una traumática experiencia. A ello se unió las memorias de la que había sido su confidente, la esclava Elizabeth –lo vio como un atentado a su amistad-, lo que la hizo aislarse de forma progresiva, culminando con la muerte de su hijo, unos 3 años después, lo que la sumió en una profunda depresión. Su salud se fue deteriorando, padeció de cataratas lo que la hacía caerse cada vez más, y en una de esas caídas sufrió daños en la médula espinal.
Nombre: Eliza McCardle Johnson
Matrimonio: Mayo de 1827
Presidente: Andrew Johnson
Período: 15/04/1865 – 4/03/1869
Comentarios: Se casaron muy jóvenes: él tenía 18 años y ella, 16.
Ella apoyó a su marido en su carrera política, pero había intentado evitar apariencias públicas. Durante la guerra civil americana, las autoridades confederadas le ordenaron evacuar su hogar de Greeneville (Tennessee) y se refugió en Nashville (Tennessee).
Unos meses más tarde, después de que su esposo se convirtiera en presidente, se unió a él en la Casa Blanca; aunque no pudo servir como Primera Dama debido a su tuberculosis, por lo que permaneció confinada a su dormitorio, dejando las tareas sociales a su hija, Martha Johnson Patterson. Eliza apareció públicamente como Primera Dama sólo en 2 ocasiones:-en una recepción para la Reina Emma del Reino de Hawai en 1866 y en la fiesta de cumpleaños del presidente en 1867.
Después de episodios de tuberculosis, Eliza murió el 15 de enero de 1876, a la edad de 65 años en Greeneville, Tennessee. Ella sobrevivió a su marido por 5 meses y medio.
Nombre: Julia Noggs Dent Grant
Matrimonio: Agosto de 1848
Presidente: Ulysses S. Grant
Período: 4/03/1869 – 4/03/1877
Comentarios: Julia estaba encantada con la nominación de su esposo para la presidencia en 1868 -más que el propio candidato- y se sumergió en su campaña.Planificó exuberantes cenas de estado, donde los huéspedes disfrutaron de vinos y licores caros. También recibió llamadas en recepciones informales, siempre y cuando las damas usaran sombreros y los hombres dejaran sus armas en casa. Aunque Julia gastó gran cantidad de dinero, evitó que se le criticara por ello, como sí había pasado con Mary Todd Lincoln. Julia también trató de dar al rol de Primera Dama el apropiado prestigio. Creía que la posición debía tener la misma dignidad y honores que se concedían a las esposas de los dignatarios extranjeros, y se frustró cuando ese papel no fue reconocido públicamente.
Debido a que su estrabismo (ojos cruzados) nunca fue corregido, Julia casi siempre posó de perfil en los retratos. Fue la 1ª Primera Dama en ser grabada en el cine.
Nombre: Lucy Ware Webb Hayes
Matrimonio: Diciembre de 1848
Presidente: Rutherford B. Hayes
Período: 4/03/1877 – 4/03/1881
Comentarios: Lucy Hayes fue la 1ª Primera Dama en tener un título universitario. Ella fue también una anfitriona más igualitaria que las Primeras Damas anteriores. Como defensora de los afroamericanos antes y después de la Guerra Civil, Lucy invitó al primer músico profesional afroamericano a aparecer en la Casa Blanca. Era apodada afectuosamente como «Madre Lucía» y «Limonada Lucía» y era bien conocida por cuidar a soldados heridos en el mando de su esposo durante la Guerra Civil así como por su decidido apoyo al movimiento de templanza (contra el consumo de bebidas alcohólicas) aunque, contrario a la creencia popular, nunca fue mencionada por ese apodo mientras vivía, y fue su esposo quien prohibió el alcohol de la Casa Blanca. Realmente, se opuso a la prohibición ya que prefería convencer antes que condenar a los que lo usaban con moderación.
Lucy Hayes fue, en realidad, la primera esposa del Presidente en ser ampliamente conocida como Primera Dama por la prensa, cuando María Clement Ammes se refirió a la «Primera Dama» en una columna de periódico sobre la inauguración.
Le gustaban los animales por lo que tenía en la Casa Blanca 2 perros, 1 gato, 1 pájaro, y 1 cabra.
Por entonces no era la costumbre que la esposa del presidente tuviera un plantel de asistentes sociales. Así, a diferencia de anteriores Primeras Damas, Lucy no tenía hijas adultas para ayudar a asumir la carga de trabajo, por lo que dependía de sobrinas, primos e hijas de amigos para ayudarla con los eventos sociales, contribuyendo a animar la Casa Blanca. El cambio más significativo a la Casa Blanca durante su mandato fue la instalación de baños con agua corriente y el uso de un teléfono de pared. Lucy fue la 1ª Primera Dama en usar una máquina de escribir , un teléfono y un fonógrafo mientras estuvo en su cargo, y también fue la 1ª en disfrutar de un sistema permanente de agua corriente en la Casa Blanca.
Fue una mujer de gran compasión, y fue el primer caso de una Primera Dama que seguía un horario público independiente del Presidente. Como Primera Dama invitó a artistas afroamericanos a la Casa Blanca. De hecho, en 1878, Marie Selika Williams (“Madame Selika”) fue el primer músico afroamericano en aparecer en la Casa Blanca.
J.A.T.
Agradecimiento: www.whitehouse.gov/1600/first-ladies