Las «Primeras Damas» de los EE.UU.  (1974-1981)

Primeras Damas

40 -Betty FordNº: 40

Nombre: Elizabeth “Betty” Ann Warren Bloomer Ford

Matrimonio: Octubre de 1948

Presidente: Gerald Ford

Período: 9/08/1974 – 20/01/1977

Comentarios: En la opinión de The New York Times y de los historiadores presidenciales, El impacto de la Sra. Ford en la cultura americana pudiera ser ampliamente mayor y más duradero que el de su propio esposo, quien meramente sirvió sus 896 días, muchos de los cuales dedicó a tratar de restaurar la dignidad de la oficina del Presidente.” El diario continuó describiéndola como “un producto, un símbolo de nuestros tiempos culturales y políticos.”

Semanas antes de que Betty se convirtiera en Primera Dama, se sometió a una mastectomía debido a un cáncer de mama. Su desinhibición acerca de la enfermedad ayudó a crear conciencia acerca de la misma.

Su mente estaba abierta a los beneficios del tratamiento psiquiátrico, hablaba comprensivamente del uso de la marihuana y del sexo prematrimonial. Después que apareció una entrevista suya en 60 Minutos, en la que expuso, con su candidez característica, cómo hubiera aconsejado a su hija si hubiera estado envuelta en un amorío así como de la posibilidad de que sus hijos estuviesen experimentando con marihuana, algunos conservadores la llamaron «No Dama« e incluso demandaron su renuncia, pero su índice de aprobación estaba al 75%. Abogó por los derechos de la mujer y constituyó una fuerza prominente en el Movimiento feminista de los EE.UU. de los años 70. También apoyaba la propuesta enmienda de Igualdad de Derechos y presionó en las legislaturas estatales para que la ratificasen, y se enfrentó a los oponentes de la enmienda. También fue activista en favor de la legalización del aborto.

Después de la derrota de su esposo en las elecciones de 1976, ella pronunció su discurso histórico concediendo la victoria a Jimmy Carter. Habló en nombre del Presidente debido a que él había perdido la voz durante los últimos días de campaña.

Primeras Damas

41 -Rose CarterNº: 41

Nombre: Eleanor Rosalynn Smith Carter

Matrimonio: Julio de 1946

Presidente: Jimmy Carter

Período: 20/01/1977 – 20/01/1981

Comentarios: Rosalynn Carter fue una activista política y reveló públicamente el hecho de que el Presidente la consultó y pidió su consejo sobre sus decisiones de asuntos internos y externos, discursos y citas. Viajando por todo el país, Rosalynn Carter también sirvió como enlace de información actual entre el Presidente y el público americano. Por ello, tuvo una asistencia sin precedentes a las reuniones del Gabinete, escuchando de primera mano la discusión sobre políticas y tomando notas sobre asuntos que posteriormente llevaría al público.

Ella y el Presidente mantenían un almuerzo de negocios los miércoles en la Oficina Oval para discutir la política de la Administración sobre asuntos que ella había asumido como portavoz o sobre asuntos legislativos que le preocupaban.

Fue la 1ª Primera Dama en mantener su oficina en el Ala Este, el tradicional espacio de oficina reservado para el personal social, de correspondencia, programación y proyectos del cónyuge presidencial. Con frecuencia trabajó directamente con miembros del Gabinete, incluyendo a la Secretaria de Vivienda y Desarrollo, y al Secretario de Salud, Educación y Bienestar.

Rosalynn Carter asumió un rol activo en la respuesta e iniciativa de la Administración en nombre de varios asuntos nacionales y extranjeros: el mayor y más importante fue su trabajo como Presidenta Activa de la Comisión Presidencial de Salud Mental, iniciada el 17 de febrero de 1977. La Primera Dama supervisó un consejo asesor de 20 comisionados compuestos por trabajadores sociales, médicos expertos, y psiquiatras, visitando la nación, manteniendo audiencias públicas, consultando a cientos de activistas de la comunidad, médicos, legisladores y ex pacientes de salud mental, al tiempo que desarrollaba 30 grupos de trabajo, con más de 450 voluntariosa. Posteriormente Rosalynn, consiguió de aumentar las subvenciones federales para continuar la investigación. La Comisión elaboró un documento formal con numerosas recomendaciones, la reforma más radical de la legislación en materia de salud mental en casi 30 años.  La Administración presentó la Ley de Sistemas de Salud Mental, y Rosalynn Carter testificó, el 15 de mayo de 1979, en su nombre ante el Subcomité de Salud del Senado: fue aprobada y financiada en septiembre de 1980.

Su 2º proyecto en el que estuvo más involucrada fue ayudar a las personas necesitadas de la 3ª edad. Preparó un grupo de trabajo para inventariar programas federales para los ancianos.

Rosalynn Carter también promovió el voluntarismo comunitario. Emprendió una de las misiones internacionales más abiertamente políticas jamás asumidas por una Primera Dama, visitando Jamaica, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela como representante personal del Presidente, teniendo reuniones sustanciales con líderes políticos de Centro y Sudamérica sobre temas como derechos humanos, reducción de armas, desmilitarización, exportaciones de carne de res, tráfico de drogas, energía nuclear y armamento. Después de las conversaciones de cada día, presentaba un informe al Departamento de Estado.

Como representante del Presidente, asistió a la inauguración de nuevos presidentes sudamericanos, así como al funeral del Papa Pablo VI, también fue el representante estadounidense que saludó al Papa Juan Pablo II cuando realizó su 1ª visita a los EE.UU. en 1979. La Primera Dama se sentaba frecuentemente en las reuniones diarias del Consejo de Seguridad Nacional para el presidente y el personal de alto nivel. En noviembre de 1979, aprendió los detalles de la crisis camboyana de refugiados.

Primeras Damas

42 -Nancy ReaganNº: 42

Nombre: Nancy Davis Reagan

Matrimonio: Marzo de 1952

Presidente: Ronald Reagan

Período: 20/01/1981 – 20/01/1989

Comentarios: Fue criticada al principio debido a su decisión de reemplazar la vajilla de porcelana de la Casa Blanca, a pesar de ser sufragada por donaciones privadas. Por otra parte, llamó la atención su interés por la alta costura lo que supuso recibir críticas.

Abanderó la lucha contra el uso recreativo de drogas y lanzó la considerada su mayor iniciativa como primera dama: una campaña de concienciación llamada «Just Say No» (“Simplemente di No”). Siempre protectora de su marido, ejerció una fuerte influencia sobre su marido y jugó un papel importante en sus decisiones sobre la elección de personal, así como en cuestiones diplomáticas.

Generó una mayor controversia cuando, en 1988, se supo que había consultado a una astróloga para que ayudara en la planificación de la agenda del presidente después del atentado frustrado contra su esposo en 1981.

Durante su primer año dirigió una gran renovación de las habitaciones del 2º y 3º piso de la Casa Blanca.

Criticada por sus afanes de protagonismo, uso la Casa Blanca como escaparate para nuevos valores jóvenes en la serie de TV «In Performance in the White House». Ella es la única actriz de Hollywood en desempeñar la función de Primera Dama. Aunque le gustó estar allí, confiesa «haber llorado frecuentemente en la Casa Blanca”.

Primeras Damas    J.A.T.

Agradecimiento: www.whitehouse.gov/1600/first-ladies     –     www.firtsladies.org

Agradecimiento foto Pat Nixon: Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0