CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES
(A partir de) 1320 – SE CREE QUE LOS JUDÍOS ENVENENAN EL AGUA
Hacia 1320 empieza a extenderse por los reinos hispanos la creencia de que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, imputaciones que empiezan a tomar cierta relevancia durante los años de la Peste Negra que asoló Europa entre 1328-1350.
Estos rumores empiezan a fragmentar una ya inestable convivencia entre judíos y cristianos en reinos como los de León y Castilla, donde se suceden los ataques populares contra las juderías.
1325-1429 – ABRAHAM DES CASTLAR
En Besalú (Girona) vivió Abraham des Castlar o Caslarí, autor de varios tratados médicos en hebreo sobre las fiebres, la peste y las sangrías.
(Cerca) 1340-1410 – SEM-TOB BEN ISAAC SHAPRUT
Shem–Tob ben Isaac Shaprut fue un filósofo judíoespañol, médico y polemista. Nació en Tudela a mediados del siglo XIV y a menudo se le confunde con el médico Shem–Tob ben Isaac de Tortosa, que vivió 150 años después.
Cuando todavía era un joven se vio obligado a debatir en la Disputa de Pamplona el 26 de diciembre de 1375 sobre el pecado original y la redención con el cardenal Pedro de Luna, el que sería papa Benedicto XIII, en presencia de obispos y teólogos. Posteriormente debido a la devastadora guerra que se prolongó en Navarra entre los castellanos y e ingleses, él y su familia fueron obligados a abandonar el país. Se instaló en Tarazona, donde ejerció su profesión de médico entre judíos y cristianos.
En Tarazona completó su Eben Bojan (mayo de 1380 o 1385), una obra polémica contra judíos bautizados (mumarím), que consta de 14 capítulos, o puertas, y que está escrita en forma de diálogo, tomando como referencia los Mílhamot Adonaí de Jacob ben Reuben, falsamente atribuidos a David Quimhi.
1347-1353 – LA PESTE NEGRA
Una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por unas pulgas transportadas por ratas. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas como Génova, con gran actividad marítima, y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con casi la mitad de la población europea y con unos 100.000.000 de personas en todo el mundo.
Alcanzó su punto máximo entre 1346-1361. La escritura Diane Zahler estima que la mortalidad superó la mitad, quizás el 60 % de los europeos, o sea, que habrían muerto unos 50 de los 80.000.000 de habitantes europeos. Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50-75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353). Esta enfermedad afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África. No afectó el África subsahariana ni al continente americano.
Rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías.
J.A.T.
Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad