JUDÍOS EN ESPAÑA

CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

1405 – ORDENAMIENTO DE VALLADOLID

Bajo el reinado de Enrique III, el Ordenamiento de Valladolid, en la que los judíos fueron casi el único motivo de la reunión, presentó un endurecimiento de la política real en relación a los judíos, tal vez motivado por la enfermedad del rey y por la mala coyuntura económica. De todas formas su contenido no suponía ninguna novedad, ya que lo que hizo fue recoger las leyes ya aprobadas en el Ordenamiento de Valladolid de 1348, y las asumidas por Enrique II y Juan I. Se imponía a los judíos el uso de señales, de panno bermejo, la prohibición de la usura y, como contrapartida, el permiso para dedicarse a las tareas de agricultura; pero, sobre todo, la revocación de todos los privilegios judiciales que todavía seguían disfrutando. También renovaba la orden de llevar como señal distintiva y característica una especie de rodela rojiza cuando se transitase por pueblos o ciudades.

1412 – FRAY VICENTE FERRER SE REÚNE CON LA REINA CATALINA EN AYLLÓN (SEGOVIA)

En enero de 1412, en los entresijos de la crisis de sucesión de la corona de Aragón, se desarrolló la entrevista del fraile Vicente Ferrer y los regentes de la corona de Castilla en Ayllón (Segovia). A propuesta del fraile, se programaron disposiciones contra los judíos.

Judíos en España

1412 – ORDENAMIENTO ANTIJUDÍO DE AYLLÓN

Las Leyes de Ayllón de 1412 impusieron severas medidas como la regulación del vestuario, la obligación de llevar una señal rojiza cosida en la ropa, el crecimiento de la barba y el cabello, la utilización de mantos grandes, las mujeres ataviadas con la cabeza cubierta, etc. Además, se vetó a los judíos en los arrendamientos fiscales y se les prohibió el trabajo en cargos públicos y en los organismos administrativos del Estado. Las leyes tampoco permitían la emigración de los judíos a otras ciudades o villas bajo amenaza de quedar reducidos a la esclavitud y la confiscación de sus bienes. Finalmente, la normativa suprimió la autonomía jurídica de la aljama en materia civil y criminal cuya función se delegó en jueces cristianos, respetando las ordenanzas judías en vigor, y acotó la administración de sus propios impuestos. En definitiva, las Leyes de Ayllón de 1412 tuvieron como objetivo la asfixia económica y la exclusión social de los judíos para facilitar las conversiones al cristianismo.

Judíos en España

(Cerca) 1412-1493 – ABRAHAM SENEOR

Abraham Seneor fue uno de los personajes más influyentes de la etapa final de la aljama segoviana gracias a sus dotes políticas y a su enorme capacidad de gestión económica.

En 1477, don Abraham era alguacil de la aljama, y más tarde pasó a ocupar el cargo de juez mayor de las aljamas judías de Castilla. Destacó como arrendador y administrador de las rentas reales y desde 1488 ocupó el cargo de tesorero mayor de la Hermandad General. Además, después de su conversión, fue nombrado miembro del Consejo Real, Contador Mayor del príncipe de Asturias y regidor de la ciudad de Segovia. A esto hay que añadir que obtuvo una ejecutoria de hidalguía, extensiva a sus descendientes, quedando así integrado a todos los efectos.

Junto a la figura de Abraham Seneor se encuentra también la de su yerno Mayr Melamed, otro de los dirigentes de la comunidad hebrea castellana. Ambos se convierten al cristianismo tras el edicto de expulsión de 1492.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad