CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

1468 – CRESQUES ABNARRABÍ CURA LAS CATARATAS DEL REY JUAN II

Carta de Cresques Abnarrabí

Carta de Cresques Abnarrabí

Cresques Abnarrabí, médico ocular, en una carta suya dirigida a Juan II de Aragón le recuerda la operación con éxito de la catarata del ojo derecho. Le escribe para decirle que no puede fijar la fecha para la intervención del ojo izquierdo porque habrán de pasar más de 12 años para que la conjunción de los astros sea tan favorable como en el caso anterior. Con todo, le comunica que:

»Jo he mirat en aquest minvant axi com me mana vostra senyoria e lo millor es dimecres XIII de octubre, tres hores a miga apres mitg jorn, e aquesta es la millor de aquesta minva.”

 

1469 – CORTES DE OCAÑA

En las Cortes de Ocaña de 1469, los procuradores solicitan a Enrique IV la prohibición a los judíos de trabajar en los oficios de los arrendamientos, recaudación, almojarifazgo y mayordomía de la corona y delas casas de la nobleza, y la participación en el arrendamiento y recaudación de los diezmos y rentas eclesiásticas; pero la corona no se pronuncia al respecto, dejando el camino expedito a los judíos.

 

1476 – CORTES DE MADRIGAL

Las Cortes de Madrigal de 1476 trajeron disposiciones como la retirada de la capacidad de las aljamas para juzgar los pleitos penales y la obligatoriedad de que los judíos lleven una roela bermeja.

 

1478 – TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN

Creado por los Reyes Católicos en 1478 y dependiente directamente de la Corona, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición veló por la ortodoxia católica en sus reinos y funcionó en España hasta su abolición definitiva en 1834, durante el reinado de Isabel II.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

La Inquisición fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, emitida en 1184 por el papa Lucio III tras el Sínodo de Verona como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Además de en Francia y España, existieron tribunales de la Inquisición pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la Corona de Aragón operó un tribunal de la Inquisición pontificia establecido por dictamen de los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX en 1232 durante la época de la herejía albigense; su principal representante fue Raimundo de Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad