LOS JUDÍOS EN ESPAÑA

CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

Los Judíos en españa

1232 – SE CREA UN TRIBUNAL INQUISITORIAL EN ARAGÓN

En la Corona de Aragón operó un tribunal de la Inquisición pontificia establecido por dictamen de los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX en 1232 durante la época de la herejía albigense. Su principal representante fue Raimundo de Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.

(Cerca) 1240-1305 – MOSHÉ DE LEÓN

Moshé ben Sem Tob de León nació en 1240 y murió en 1305. Fue rabino y filósofo, autor del Libro del Esplendor, obra central en la Cábala (corriente filosófica y esotérica).

Desde joven se interesó por la filosofía y ya con 24 años de edad, mientras seguía sus estudios religiosos, recibió una copia de la Guía de perplejos de Maimónides. A partir de entonces empezó a interesarse por la Cábala y dedicó varios años de su vida a contactar con cabalistas de toda la Corona de Castilla, llegando a entablar relación con un ya anciano Nahmánides, y a difundir la doctrina cabalista ante el aumento de la influencia racionalista del judaísmo.

Ya en Guadalajara, realiza alrededor de 24 escritos sobre la Cábala, y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Aunque para escribir el Zóhar afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Simeón Ben Yojai (siglo II) nunca pudo llegar a demostrarse, pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos.

23/07/1263-27/07/1263 – LA DISPUTA DE BARCELONA

La disputa de BarcelonaEn el año 1263, el rey Jaime I, a instancias de los frailes predicadores, convoca y preside en su palacio de Barcelona la disputa religiosa entre Moshé ben Nahman, rabino de Girona, por parte judía, y fray Pau Cristiá por parte cristiana. Además del rey, están presentes Raimon de Penyafort y otras muchas personalidades. El debate sobre las dos religiones dura varios días y trata diversos temas, como la venida del Mesías. De esta disputa, cuya trascendencia llegó a toda Europa, se conservan versiones en latín y hebreo que, lógicamente, discrepan sobre el final. La disputa quedó en tablas. Cristiá puso por escrito lo acontecido en las sesiones en latín y con el sellado real, y Bonastruc (Moshé) hizo lo propio en hebreo. El resultado final de la disputa fue la quema –por orden del rey- del registro de Nahmánides (aunque sobrevivieron algunas copias que se expandieron por las diversas comunidades judías de Occidente), la censura y la quema de libros hebreos, la obligación de escuchar las prédicas de los dominicos y el exilio a Jerusalén de Moshé ben Nahman.

      LOS JUDÍOS EN ESPAÑA                                 J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad