ÁNGEL SANZ BRIZ
Este diplomático español, fallecido en 1980, es conocido como “El ángel de Budapest”, o “El Schindler español”, y que, aunque no es tan famoso como él, lo cierto es que salvó más judíos (se estima que unos 5.200 judíos).
Sanz Briz fue embajador de España en Budapest (Hungría) durante la II Guerra Mundial, y gracias a ello pudo salvar la vida de tantos judíos al proporcionarles pasaportes españoles. En principio, se otorgaban a judíos que afirmaban tener origen sefardí (judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492 –también aplicable a sus descendientes-), en base al Real Decreto de 1924 de José Antonio Primo de Rivera. En realidad, solo unos 200 tenían origen sefardí. Con posterioridad, se otorgó a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardí.
El 25 de junio de 1944, notificó al gobierno español de las normas antijudías establecidas por los nazis. Unos dos meses después, remite una carta al Gobierno en la que le expresa que ‘500.000 judíos fueron deportados, entre los que se encontraban un gran número de mujeres, ancianos y niños perfectamente ineptos para el trabajo, y sobre cuya suerte corrían en Hungría los rumores más pesimistas’. Posteriormente informa de que se les gasea.
Sanz Briz junto a Wallenberg y al embajador del Vaticano, Angelo Rotta, crean una carta de protección, que se entrega a los judíos que la solicitan, acreditando que se encuentran bajo la protección de los países neutrales.
1966: El Museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, le concede el título de “Justo entre las Naciones”.
1994: El gobierno de Hungría le concede la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara a título póstumo.
La Gran Sinagoga de Budapest (la 2ª más grande del mundo después de la de Nueva York) tiene una placa que lleva su nombre.
Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España.
Entre los otros galardones que recibió están:
- Gran Cruz de la Orden de Malta
- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
- Gran Cruz de la Orden de Carlos III
- Caballero de la Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno
J.A.T.
Agradecimiento foto cabecera Angel Sanz-Briz: Mieremet, Rob / Anefo – Nationaal Archief, CC BY-SA 3.0 nl