EDUARDO PROPPER DE CALLEJÓN
Hemos de decir que Aristides de Sousa -cuya historia expusimos en el anterior post- contó con la importantísima colaboración del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, cuyo padre era un banquero judío casado con una española, hija de un diplomático. Se casó con Hèléne Fould-Springer, perteneciente a una de las más antiguas y más ricas familias judías de Francia. Fue suegro del banquero Raymond Bonham Carter, y una de sus nietas es la famosa actriz Helena Bonham Carter.
1940: sirvió como Primer Secretario de la Embajada de España en París. Evitó que muchas obras de arte cayeran en manos alemanas. Tras la ocupación alemana, las delegaciones diplomáticas, incluida la de España, abandonaron la capital francesa. Propper y su familia viajaron a Burdeos, y al llegar, advirtieron que el cónsul había abandonado el consulado, a cuyas puertas se agolpaban ciudadanos a la espera de recibir un visado que les permitiera huir. Así, Propper reabrió el consulado y empezó a expedir visados, en colaboración con Aristides de Sousa. Se estima que otorgó –aunque no hay cifras exactas pues los archivos fueron destruidos- más de 30.000 visados a refugiados judíos que huían hacia Portugal pasando por España, en contra de las instrucciones recibidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por Ramón Serrano Suñer, cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Es trasladado a Vichy con la embajada, y allí siguió la misma labor.
Febrero 1941: El Ministro de Exteriores, Serrano Suñer, lo suspende de sus funciones de forma fulminante y lo traslada, con una categoría inferior, a la legación de Legache, en la zona española de Marruecos, considerado lugar de castigo. Fue condecorado por el Mariscal Pétain con la Cruz de la Legión de Honor, con la categoría de Oficial, en muestra del gran aprecio que le tiene por los servicios prestados. Esto se comunicó al Ministro. Pero, según expresó su hijo Felipe Propper, el propio Serrano Suñer envió una carta al embajador Jose Félix de Lequerica en aquella época, acusando a su padre de haber “servido los intereses de la Judería francesa y a los periodistas franceses que cubrieron de injurias el nombre de España”. No era habitual que el propio Ministro transmitiera este tipo de comunicado, dejando así entrever su resentimiento. No obstante, Lequerica trató de apelar la decisión en base a esta distinción. La respuesta del Ministro fue negativa, indicando que no entendía por qué el gobierno francés daba esta distinción a un funcionario español al servicio de los intereses judíos. Esta destitución hizo que la carrera diplomática de Propper quedara perjudicada.
Posteriormente sirvió en Rabat, Zúrich, Washington, Ottawa y Oslo. Eduardo Propper de Callejón falleció en Londres en 1972.
Por su labor humanitaria, recibió algunos reconocimientos y distinciones:
1945: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
1965: Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica.
2005: Otto de Habsburgo (hijo del último emperador de Austria-Hungría), escribió una carta de reconocimiento a su labor salvadora, expresando su esperanza de que el Yad Vashem lo honrara.
2006: Con motivo de una Exposición, celebrada en Nueva York, como tributo hacia él, personas de prestigio reconocieron su labor:
Antonio Muñoz Molina, Director del Instituto Cervantes en Nueva York.
Baruch Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que cuenta con más de 299 miembros honorarios, entre ellos, Premios Nobel, Jefes de Estado y otras distinguidas personalidades.
El Ministro de Asuntos Exteriores en ese momento, Miguel Ángel Moratinos, destacó a este hombre por su sensibilidad, y sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Expresó que es una cuestión de justicia y un deber el recuperar la memoria de hombres ejemplares e íntegros como Propper.
2007: El Yad Vashem le confirió su nombramiento como “Justo entre las Naciones”.
J.A.T.
Agradecimiento foto Eduardo Propper: Yad Vashem