Aunque hay muchas «lunas», nuestro satélite se llama LUNA pues así la denominaban los romanos (los griegos la llamaban Selene) cuyo significado sería “luminosa, la que ilumina”. Era una contracción del término Lucina o Lux, Lucis, procedentes de la raíz indoeuropea leuk. El término griego Leukós significa “blanco”.

El punto más alto es el conocido como Selenean Summit, situado a una cota de 10.786 metros por encima de la superficie media de la Luna.

Mare Imbrium y el cráter Copernicus de 107 km de diámetro. (Foto sacada desde el Apollo17)

Mare Imbrium y el cráter Copernicus de 107 km de diámetro. (Foto sacada desde el Apollo 17)

Es el 5º satélite en tamaño más grande del Sistema solar.

Es el 1º satélite en tamaño proporcional respecto a su planeta.

Es el 2º satélite más denso (después de Ío).

Siempre muestra la misma cara hacia la Tierra, de ahí que se hable de la “cara oculta de la Luna”. En realidad, la Luna no gira alrededor de la Tierra sino que ambas giran en torno al centro de masas de ambas.

Su distancia orbital es de unas 30 veces el diámetro de la Tierra. El diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero el Sol también está 400 veces más lejano. Por eso, la Luna se ve del mismo tamaño que el Sol y cubre exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km. En el perigeo (cuando está más cerca de la Tierra) la distancia es de unos 363.300 km. En el apogeo, la más lejana, a unos 405.500 km. En este momento, la luna llena la veremos un 14% más grande y un 30% más brillante. Este efecto se conoce como superluna, tan solo una ilusión óptica que hace que parezca más grande cerca del horizonte.

Su rotación y órbita es de 27,32 días terrestres.

Tiene un diámetro de unos 3.475 km (es más grande que Plutón).

Es unas 40 veces menor que la Tierra y tiene unos 38.000.000 km2 de superficie, más pequeña que Asia.

Tiene el 27% del tamaño de la Tierra, y su gravedad es de 1/6 de la de la Tierra (Un peso de 45 kg en la Tierra serían de unos 8 kg en la Luna).

Puesto que no hay aire en la Luna el sonido no tiene elemento que le permita propagarse, por lo que no es posible silbar, ni gritar.

No es esférica sino que tiene una forma algo ovalada, y el centro de su masa está desplazada unos 2 km de su centro geométrico.

Ha estado más gente en la Luna (12 astronautas) que en la profundidad del océano.

Sus temperaturas diurnas oscilan entre los 134º C en la parte soleada y de unos -153º c en la parte oscura.

Sin traje espacial, la sangre hierve de forma instantánea.

La Luna tiene un color gris-marrón. Su tono blanco o azulado depende de la luz solar que reciba, reflejando solo un 7% de la luz que recibe del Sol.

En el 150 a. JC., un astrónomo y geógrafo griego, Hiparco, midió la distancia a la Luna, basándose en el diámetro de la Tierra que 100 años antes había calculado Eratóstenes. Usó la curvatura de la tierra sobre la Luna en un eclipse lunar según lo ideó Aristarco de Samos. El error que daba el cálculo fue de menos de un 10%, tomando en cuenta las limitaciones habidas en aquellos tiempos.

J.A.T.