María Pita (1565-1643) fue otra mujer “de armas tomar”, la cual participó en la defensa de la ciudad de A Coruña cuando el 4 de mayo de 1589, el corsario Sir Francis Drake con la Invencible Inglesa (con unos 150 barcos) y unos 18.000 hombres inició el ataque contra la ciudad, por su apoyo a la Armada Invencible de Felipe II. Aunque no hay excesivos datos sobre esta mujer, su aportación es recordada. Su nombre completo era María Mayor Fernández de Cámara y Pita. Repasemos los antecedentes que dieron pie a su actuación.

Sir Francis Drake fue un comerciante de esclavos y corsario (un pirata “legal”, autorizado por el gobierno para saquear y sabotear el tráfico marítimo y así debilitar al enemigo), llegando a ser vicealmirante de la flota inglesa. Su misión tenía como objetivo obligar a Felipe II a aceptar la rendición y los términos de paz que Inglaterra pusiese. El plan constaba de 3 fases:

  1. Aprovechar la ventaja estratégica conseguida sobre España, al perder ésta la Armada Invencible de Felipe II, destruyendo los restos de la flota que se hallaban en reparación en puertos cantábricos.
  2. Conquistar Lisboa para destronar a Felipe II como rey de Portugal y sustituirlo por Antonio de Crato, pretendiente a la Corona portuguesa. Éste había pactado con Isabel I de Inglaterra recibir su ayuda a cambio de 5.000.000 de ducados de oro, una renta anual de 300.000 ducados y entregar a Inglaterra los más importantes castillos portugueses, manteniendo allí la guarnición inglesa.
  3. Tomar las islas Azores y capturar la Flota de Indias, el comercio y las rutas de comercio entre España y América.

Dentro de ese plan, en mayo de 1589, las fuerzas inglesas asedian A Coruña por su apoyo a la Armada Invencible de Felipe II. Cercaron la ciudad y asaltaron la ciudad vieja. María Pita estaba ayudando a su esposo (el 2º), Gregorio de Rocamunde, un capitán del ejército que manejaba las defensas, cuando un disparo de ballesta en su cabeza lo mató. María agarró la lanza con la bandera inglesa y con ella mató al alférez inglés que dirigía el ataque. Ella apareció en las alturas de la pared, gritando: “Quen teña honra, que me siga” (¡Quien tenga honor, sígame!”), con lo cual la incursión inglesa fue rechazada por los defensores.

Posteriormente, los ingleses abandonaron el asedio y se retiraron a sus barcos. Otras mujeres, como Inés de Ben -que recibió un balazo en la cabeza y otro en la ingle-, también participaron directamente en la defensa de A Coruña.

María Pita se casó 4 veces y tuvo 4 hijos. Cuando enviudó por última vez, Felipe II recompensó sus actos heroicos, otorgándole la pensión de un alférez, más 5 escudos mensuales, además de concederle un permiso de explotación de mulas entre España a Portugal.

La ciudad de A Coruña honra a María Pita con una estatua de 3,30 metros, y sumando el pedestal y los escalones supera los 9 metros. Tiene un peso de unas 30 toneladas.

Agradecimiento foto estatua: Tomás Fano, CC BY-SA 2.0

J.A.T.