El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8.848,86 m. sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la subcordillera de Mahalangur Himal y marca la frontera entre China y Nepal.
Su nombre en tibetano es Chomolungma (“diosa madre del universo”). En nepalés sería Sagarmatha (“diosa del cielo”).
El monte Everest fue identificado por primera vez en 1841 y ya en el año 1852 los estudiosos de la geología concluyeron que el “Pico XV” de la cordillera del Himalaya podría ser la montaña más alta del planeta.
Desde 1865, la cima fue bautizada con el nombre de Everest, en honor a Sir George Everest, coronel, topógrafo y geógrafo galés al servicio de la corona británica y miembro de Royal Society. Curiosamente, parece que Everest nunca vio la montaña. Fue su sucesor, Andrew Scott Waugh, quien propuso ponerle ese nombre a la cumbre.
1921: Se prepararon expediciones británicas para hollar la mítica cumbre en 1921, 1922 y 1924.
En esta última desaparecieron dos montañeros británicos, Andrew “Sandy” Irvine y George Herbert Leigh Mallory (quien había intervenido en las 2 expediciones anteriores), en algún lugar de la arista norte de la montaña. La pareja fue vista por última vez a unos cientos de metros de la cima y aún a día de hoy persisten las dudas de si se quedaron a medio camino o perecieron a la vuelta de encumbrar aquel vértice supremo. No se encontró el cuerpo de Irvine, salvo su piolet (en 1933). En 1999, se encontró el cuerpo de Mallory a una altura de 8.155 m, en la cara norte.
29-mayo-1953: Aunque hubo más intentos de conquistar la cumbre, el éxito no llegó sino hasta esa fecha. A las 11:30 h., Edmund Percival Hillary, un montañero, piloto y explorador neozelandés, y el sherpa nepalí Sardar Tenzing Norgay llegaron a la cima, y regresaron con vida para contar la hazaña.
Después de ascender el Everest, Hillary dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa de Nepal a través de la organización Himalayan Trust, fundada por él y responsable de la construcción de varios hospitales y escuelas en el país.
Hillary recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos; entre otras…
- Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico (1953)
- Medalla de la Coronación de la Reina Isabel II (1953)
- 4º miembro de la Orden de Nueva Zelanda (1987)
- El gobierno de Nepal otorgó la ciudadanía honoraria a Hillary en una celebración especia del Jubileo de Oro en Katmandú, Nepal. Fue el 1º ciudadano extranjero en recibir ese honor. (2003)
- Padma Vibhushan, el 2º premio civil más importante de la India (2008 -póstumo-)
- Desde 1992, el billete de 5 dólares de Nueva Zelanda ha presentado el retrato de Hillary, lo que lo convierte en la única persona viva que no es un jefe de estado actual que ha aparecido en un billete de Nueva Zelanda. Al dar su permiso, Hillary insistió en que se usara como telón de fondo Aoraki / Mount Cook en lugar del Monte Everest.
A su muerte en 2008, se le dedicó un funeral de estado.
J.A.T.
Agradecimientos:
Foto Hillary-Tenzing Norgay: Jamling Tenzing Norgay – CC BY-SA 3.0
Foto billete 5 dólares neozelandeses: Cortesía del Banco de la Reserva Nueva Zelanda.