Se calcula que se ha subido a la cima del monte Everest en 6.000 ocasiones, expediciones en las que han participado unos 4.000 alpinistas, dado que muchos de ellos han repetido la escalada en una o varias ocasiones.

Hay 18 rutas diferentes aunque sólo dos son las más utilizadas: la cresta sureste de Nepal y la cresta norte del Tíbet. Son tan usadas dichas rutas que se llegan a formar colas.

Cada año no hay más de dos semanas en las que se pueda ascender al Everest, porque la mayor parte del tiempo en la cima hay unos vientos de más de 320 km/h. Dos veces al año, en mayo y noviembre, las condiciones meteorológicas suelen mejorar. La temperatura en invierno es de -30° C, y en verano es de -20° C, por lo que la mayoría de las ascensiones se hacen en mayo.

Las mejoras en la previsión del tiempo y en el equipamiento han reducido el peligro. Desde el año 2000 la proporción es de 60 ascensiones por cada muerte.

El Everest ha sido coronado en 8.306 ocasiones, y 4.833 personas lo han logrado. Hasta junio-2017, 288 personas habían fallecido en el intento. El porcentaje es de 29 ascensiones por cada muerte, siendo las caídas y las avalanchas la causa de la mayor parte de los accidentes.

El aire en la cima tiene 3 veces menos oxígeno que a nivel del mar, por lo que muy poca gente escala sin oxígeno suplementario. Los escaladores suelen utilizar botellas de oxígeno a partir de los 8.000 m. Muchos sufren el edema cerebral de altitud que produce descoordinación, dificultad al hablar, confusión y alucinaciones.

Subir al Everest cuesta, al menos, 27.000 €, aunque la mayoría de los expedicionarios pagan cantidades próximas a los 40.000, y alguno hasta más de 115.000 €, según los datos ofrecidos por Alan Arnette, cronista del Everest y una autoridad en esta materia. Ese coste se puede desglosar en las siguientes partidas:

  • Coste del desplazamiento: 500-10.200 dólares, según el punto de origen
  • Vuelos de ida y vuelta en avioneta a Luckla o Lhasa, dependiendo si la ascensión se hace desde el Tíbet o desde Nepal
  • Permisos, seguro y tarifas de escalada
  • Material de montaña.

Curiosidades:

Reinhold Messner

8-mayo-1978: La 1ª ascensión sin oxígeno la realizaron el italiano Reinhold Messner y el austriaco Peter Habeler. Consiguieron una hazaña que, hasta ese momento, se consideraba imposible.

Peter Habeler

Messner volvió a repetir el ascenso en solitario, en 1980, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de Oro por su trayectoria.

Por su parte, Habeler, fue el primer europeo que escaló la gran pared del Parque nacional de Yosemite (EE.UU.).

Primeros hijos en subir tras hacerlo su padre:

Peter Hillary

10-mayo-1990: Peter Hillary, logró ascender 37 años después de que su padre, Edmund Hillary, lograra la primera conquista de la cumbre. Peter y Sir Edmund se convirtieron en el primer padre e hijo en lograr la hazaña.

Jamling Tenzing Norgay

1996: Jamling Tenzing Norgay lo logró 6 años más tarde. Jamling expone lo siguiente en su libro “Mas cerca de mi padre”:

“Desde la cumbre de la montaña no se puede ver todo el mundo, Jamling. La vista sólo le recuerda a uno lo grande que es el mundo y las muchas cosas que quedan por ver y aprender.”

J.A.T.

Agradecimientos:
Foto Messner: Ptolusque, Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0
Foto Habeler: Svenboi78 – CC BY-SA 4.0
Foto Peter Hillary: Reserve Bank of New Zealand – CC0
Foto Jamling Tenzing Norgay: Jamling Tenzing Norgay – CC BY-SA 3.0