Pepsi-Cola se creó 12 años después que la Coca-Cola, en Carolina del Norte, por otro farmacéutico, Caleb Davis Bradham.
1893: Bradham inventó una receta que mezclaba extracto de nuez de cola, vainilla y “aceites raros”. Se conocía como Brad’s Drink (Bebida de Brad).
1898: La bebida cambió el nombre a Pepsi-Cola, de Pepsina (una enzima que ayuda a la digestión y que se usaba en los refrescos) aunque hay deliberaciones sobre si Pepsi realmente la contenía, y de Cola. El 28 de agosto de ese año es la fecha que la mayoría de las personas establece como el día en que Pepsi-Cola nació.
1902: Se registró la marca y se fundó la empresa.
1904: Se vendieron más de 75.000 litros del jarabe, y en este año se empezó a embotellar.
1907: Se vendieron cerca de 380.000 litros del jarabe.
Los años 20 fueron muy complicados para Pepsi: casi desapareció al caer en bancarrota, y hasta por 3 veces se ofreció a The Coca-Cola Company para que la comprara, aunque ésta rechazó la oferta de compra. Una década después, el gestor de Coca-Cola, Robert Woodruff, se lamentaría de esta decisión.
Años 30: Algo que contribuyó a la recuperación de Pepsi fue el sacar al mercado una botella de 35 cl al precio de 5 centavos, el mismo precio que se pagaba por una Coca-Cola de 17 cl. Así Pepsi ofrecía el doble de bebida por el mismo precio. Esto hizo que la clase más baja comprara Pepsi-Cola, asociándola como “la bebida de los pobres”; pero… ¡las ventas aumentaban! Esto hizo que Coca-Cola viera que tenía enfrente un poderoso rival, aunque tuviera el 50% del mercado por el 10% de Pepsi.
Años 50: Pepsi invirtió mucho dinero en publicidad con el objetivo de cambiar el status social y que también fuera una bebida de la clase alta. El presidente de la compañía, Alfred Steele, se casó con la famosa actriz Joan Crawford, llegando a ser “embajadora” de Pepsi viajando por todo el mundo. Esto dio a la empresa una imagen más elegante. Cuando murió Steele, Joan Crawford entró en la junta directiva hasta 1973.
Años 60: Pepsi se convirtió en PepsiCo Inc. y empezó a dirigir su publicidad a la nueva generación, a los más jóvenes. Coca-Cola triunfó durante la II Guerra Mundial. Pepsi quería triunfar con los jóvenes que no querían saber nada de guerras. Sería la “Generación Pepsi” contra el slogan de Coca-Cola: “Las cosas son mejores con Coca-Cola”. Pero la situación no iba a mejorar pues los asesinatos de Martin Luther King, John F. Kennedy y Robert Kennedy, y todo ello unido a la guerra de Vietnam, causó estragos en la sociedad americana.
1959: En este año tuvo lugar en Moscú la Exposición Nacional Americana, cuyo objetivo era reducir la tensión de los primeros años de la Guerra Fría. Ya había habido otra similar de la URSS en Nueva York. Con Richard Nixon como punta de lanza, la delegación americana pretendía “vender” la sociedad de consumo y el estilo de vida americano a la sociedad comunista. En un momento dado, Donald Kendall, vicepresidente de marketing de PepsiCo y amigo de Nixon, percibió que el máximo dirigente soviético, Nikita Kruschev, estaba sudando. Así que, rápidamente, agarró un vaso de Pepsi-Cola y se lo ofreció. Esta fotografía fue la mejor publicidad que se podía conseguir.
La visión de negocio de Kendall hizo que viera en la URSS un mercado en potencia, donde su adversaria, Coca-Cola, no había podido entrar. Hubo varios años de negociaciones y en 1972, con la ayuda de Nixon, Donald Kendall consiguió firmar el acuerdo, de 20 años de duración, con la Unión Soviética. Pero, había un problema: el rublo no se podía intercambiar en el mercado internacional, por lo que negoció un countertrade (comercio compensado): la URSS pagaría con vodka, por lo que Pepsi se convirtió en el importador exclusivo del vodka Stolichnaya para el mercado USA.
1975: PepsiCo lanza la campaña de marketing “Desafío Pepsi”, una cata a ciegas en catas a ciegas de Pepsi-Cola y Coca-Cola, en las que la mayoría de los participantes escogió a Pepsi-Cola como la bebida de mejor sabor. PepsiCo explotó los resultados de la campaña con anuncios televisivos, invirtiendo mucho dinero utilizando a famosos como Tina Turner, Joe Montana, Dan Marino, Michael J. Fox o Michael Jackson y sus hermanos.
Más recientemente, otras estrellas, como Britney Spears, Beyoncé, Lionel Ritchie, Madonna, Pink o Enrique Iglesias, han sido fichadas por la compañía.
1983: El acuerdo con Michael Jackson, que se limitó a los EE.UU., fue de 5.000.000 de dólares, cifra récord hasta ese momento.
1984: Michael Jackson grabó un clip comercial de Pepsi, y las chispas de los efectos especiales quemaron su pelo, produciéndole quemaduras de 2º grado en el cuero cabelludo. Ser llegó a un acuerdo extrajudicial de 1.500.000 dólares, que Jackson donó al Brotman Medical Center de California. Ese año, PepsiCo tuvo unas ventas de 7.700.000 dólares.
Después volvió a firmar un 2º contrato con él en apoyo a “Bad”, su álbum y gira mundial (por más de 20 países) de 1987-88, por 10.000.000 de dólares.
1985: La Unión Soviética autorizó la comercialización de Coca-Cola en su territorio. Esto hizo que Kendall ideara nuevos tratados comerciales con los soviéticos.
1989: PepsiCo se convirtió, durante unos días, en la 6ª potencia militar de submarinos más grande del mundo. Esto se debió a un nuevo countertrade: Pepsi-Cola a cambio de 17 submarinos de guerra, 1 destructor, un crucero y una fragata. Se dice que el propio Kendall comentó a Brent Scowcroft, asesor de Seguridad Nacional del presidente Bush:
“Estamos desarmando a la Unión Soviética más rápido que vosotros.”
1999: Se abre el Pepsi Center, conocido como The Can, un pabellón multideportivo situado en Denver (Colorado). Es usado por los equipos de Denver:
- Denver Nuggets (baloncesto)
- Colorado Avalanche (hockey hielo)
- Colorado Mammoth (lacrosse)
- Colorado Crush (un tipo de fútbol americano indoor)
Ha sido sede del All-Star 2001 de la NHL (hockey hielo) y del All-Star 2005 de la NBA (baloncesto). También recibió las finales del 2001 de la Stanley Cup (hockey hielo).
Cuando no es usado para estos eventos deportivos, se utiliza para eventos musicales. En él han actuado Christina Aguilera, Shakira, Miley Cyrus o Madonna.
2003: Se hizo lanzamiento de Pepsi Blue, la primera cola azul en el mercado.
Pepsi tiene ofertas oficiales de patrocinio con 4 grandes ligas profesionales norteamericanas:
- Fútbol americano: National Football League (NFL)
- Hockey hielo: National Hockey League (NHL)
- Béisbol: Major League Baseball (MLB)
- Baloncesto: National Basketball Association (NBA)
Por otra parte, en EE.UU. se vinculan 2 factores: consumo de bebidas refrescantes y obesidad. Y es que una lata de refresco contiene unos 40 gramos de azúcar cuando la Organización Mundial de la Salud establece, como adecuada, solo 25 gramos diarios.
Por ello, Pepsi también ha recibido críticas, igual que Coca-Cola, por hacer aportaciones millonarias para evitar críticas sobre la relación del consumo de esta bebida con la obesidad y otras afecciones. Como ejemplo, un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston hizo referencia a que la ONG Save the Children, que apoyaba los impuestos a las bebidas refrescantes, dejó de hacerlo en 2010 tras recibir de The Coca-Cola Company y de PepsiCo más de 5.000.000 de dólares el año anterior. Según el informe, en el período 2011-2015, Coca-Cola destinó 6.000.000 de dólares a este tipo de acciones y PepsiCo, 3.000.000 de dólares.
FoodRetail & Shoppers, diario digital del canal Alimentación, hace referencia a un estudio del American Journal of Preventive Medicine, que detalla que ambas multinacionales financiaron en los EE.UU. a un centenar de importantes organizaciones que destacan por promover hábitos saludables. Entre ellas hay asociaciones médicas, universidades o agencias del Gobierno que luchan contra la obesidad o la diabetes. En esa relación de entidades que han recibido fondos se encuentran la Asociación de Diabetes de EE.UU., la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil o la Sociedad Americana de Cáncer, la AMA (la mayor asociación de médicos del país), Cruz Roja e, incluso, el Centro de Control de Enfermedades, órgano dependiente del gobierno USA que vela por la promoción de hábitos sanos. Sin embargo, otras organizaciones como la Academia de Dietética y Nutrición o la Academia de Pediatría de EE. UU. rechazaron aceptar cualquier apoyo económico que viniera de estas 2 multinacionales de bebidas.
Si es cierto todo este “tejemaneje”, una cosa está clara, y así lo dice el dicho popular: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.
J.A.T.