Charles Spencer Chaplin (1889-1977) fue un actor, humorista, guionista, director y escritor británico.
Recibió numerosas nominaciones y reconocimientos:
- Oscar Honorífico (1928 y 1972)
- Candidato al Premio Nobel de la Paz (1948)
- Caballero de la Orden del Imperio Británico (1975)
- Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1970)
Con visión de futuro fundó la distribuidora de película UNITED ARTISTS junto a los grandes de su tiempo: David W. Griffith, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Mac Adoo. Esto le aseguró su independencia como cineasta.
Fue acusado de comunista, al haberse negado a apoyar el esfuerzo bélico durante la II Guerra Mundial, al participar en un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de arte ruso en Nueva York, o criticar en sus realizaciones el capitalismo o la persecución política. Fue acusado de supuestas actividades antiamericanas por el comité de Actividades Estadounidenses. Por ello, desde 1953 hasta su muerte residió en una mansión en Suiza.
En 1958, la Cinemateca de Bruselas pidió a 150 historiadores de todo el mundo una lista de los mejores filmes de la historia del cine: Chaplin resultó ser el director más votado por La quimera del oro.
En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
En 1972, regresó a EE.UU. y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Dorothy Chandler Pavillion del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en que cumplía 83 años. Fue aplaudido con el público en pie durante 12 minutos, los aplausos más largos en una celebración de los Premios Oscar.
Los guiones de sus películas contenían grandes frases y reflexiones, diálogos y canciones inspiradoras. En un próximo post extractaremos algunos ejemplos.
J.A.T.