Auschwitz II (Birkenau):
Se construyó en 1941, y este es el campo que la mayoría de las personas conoce cuando se menciona “Auschwitz”, aunque estaba a unos 3 km del campo de Auschwitz I. Aquí se exterminó a más de 1.000.000 de deportados y decenas de miles de gitanos. Llegó a albergar hasta 100.000 prisioneros.
Como su objetivo no era mantener presos sino exterminarlos, se construyeron 4 crematorios con cámaras de gas, cada una de las cuales podía admitir hasta 2.500 personas por turno.
Se llegaba por tren y, a partir de 1944, las vías se extendieron para que el tren pudiera entrar directamente al campo. Cuando llegaba un envío, a veces, se seleccionaba –generalmente bajo la supervisión de Josef Mengele– a los que estaban fuertes o eran aptos para algún trabajo específico, o para realizar experimentos médicos. En otras, se les llevaba directamente a las cámaras de gas, y tras ser gaseados y confirmar su muerte, se les hacia una revisión final para extraer dientes de oro, anillos, pendientes y joyas.
Los nazis ocuparon Hungría en marzo de 1944, y solo entre mayo-julio se deportaron unos 438.000 judíos húngaros: la mayoría de ellos fueron exterminados. Había días en que los hornos no daban abasto y se quemaban los cuerpos en hogueras al aire libre.
En julio de 1944, familias enteras de gitanos fueron gaseados en las cámaras, y, 3 meses más tarde, el 10 de octubre se exterminó a los niños gitanos restantes.
En enero de 1945, las cámaras fueron destruidas por las SS ante el avance de los rusos.
J.A.T.