“Amistad” es una película del año 1997 dirigida por Steven Spielberg, basada en la historia real de unos esclavos africanos que se amotinan a bordo de la goleta La Amistad. El personaje central es Joseph Cinqué, aunque su nombre nativo era Sengbe Pieh.
Con un presupuesto de unos 36.000.000 de dólares, recibió 4 Nominaciones a los premios Óscar:
- Mejor Actor de Reparto: Anthony Hopkins en el papel de John Quincy Adams
- Mejor Fotografía: Janusz Kamismki
- Mejor Diseño de Vestuario: Ruth E. Carter
- Mejor Banda Sonora: John Williams
Como ocurre en tantas ocasiones, la realidad supera a la ficción. Conozcamos un poco esta historia.
Joseph Cinqué (c. 1814-c. 1879), cuyo nombre era Sengbe Pieh, fue un hombre del pueblo mende de África Occidental que lideró una rebelión de esclavos en el barco esclavista español, La Amistad.
El malagueño Pedro Blanco, traficante de esclavos, revolucionó el comercio de esclavos con la creación de la fortaleza de Lomboko en Sierra Leona como centro donde hacinar esclavos y después venderlos a los barcos negreros. Así, se les facilitaba el trabajo, de modo que estos no tuviesen que esperar ni regatear a los jefes tribales el precio de los esclavos.
Marzo de 1839: 500 esclavos de Lomboko fueron embarcados en el Tecora, un barco negrero portugués, llegando a la colonia española de La Habana (Cuba) en junio, donde fueron vendidos como esclavos. En la subasta de esclavos, 2 españoles que tenían plantación compraron esclavos del Tecora: José Ruiz compró a 49 esclavos, entre ellos, Cinqué, al precio de 450 dólares por cabeza; Pedro Montes, compró 4 niños (3 niñas y 1 niño).
26 de junio de 1839: Los 53 esclavos fueron embarcados en la goleta La Amistad, aunque España había prohibido, en 1820, la importación de esclavos a su territorio. José Ruiz aseguró sus 49 esclavos en 20.000 dólares, y Pedro Montes aseguró sus 4 niños en 1.300 dólares.
30 de junio de 1839: Cinqué había conseguido un clavo y se libró de sus cadenas y de las de sus compañeros. Armándose con cuchillos subieron a cubierta, mataron al capitán y al cocinero e hirieron a Pedro Montes, perdonándoles la vida tanto a Montes como a Ruiz. Cinqué les ordenó que navegaran hacia la salida del sol (hacia África). Pero, por la noche, Montes navegaba hacia el oeste para intentar mantenerse en aguas cubanas. Una tormenta lanzó el barco hacia el nordeste, a lo largo de la costa de EE.UU. Vagando durante 2 meses, 8 esclavos murieron de sed. Cinqué tuvo que racionar los víveres aunque daba ración completa a los niños.
26 de agosto de 1839: El barco estaba en la costa de Long Island, y fue interceptado por el USS Washington, bergantín de la Guardia Costera de los EE.UU., al mando del teniente Thomas R. Gedney. Fueron llevados a New Haven, Connecticut para ser juzgados. Previamente, Montes había cambiado el nombre original de Sengbe Pieh por el de Joseph Cinqué, en un intento de ratificar que él no era culpable de violar la prohibición española de 1820.
29 de agosto de 1839: Andrew Thompson Judson, el juez federal de distrito, designado por el presidente Andrew Jackson, examinó los documentos y la solicitud de que los esclavos y el cargamento fueran entregados al cónsul español en Boston. El juez, al parecer, no muy simpatizante con los negros, falló a favor de Montes y Ruiz, y determinó que Cinqué y sus compañeros esclavos fueran juzgados por el asesinato de los oficiales en el barco. El caso fue conocido como EE.UU. vs. La Amistad.
(Continuará)
J.A.T.