Los Juegos Píticos fueron instituidos a partir del año 582 a. JC., y se celebraban en Delfos cada 4 años en honor de Apolo, aunque en su inicio se celebraban cada 8 años.
Como los otros grandes juegos, en su origen eran unos juegos fúnebres. Su nombre es debido al lugar donde se celebraba, Pito. Su origen más difundido cuenta que Apolo mató a la gran serpiente Pitón, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la Tierra después del gran diluvio. Tras matarla puso sus huesos en un caldero dentro de su templo. Así, estos juegos conmemoraban dicha victoria.
Los primeros juegos consistían únicamente en un concurso musical, en el que cada participante cantaba un himno en honor de Apolo con la ayuda de una lira. En 586 a. JC. se establecieron premios para la citarodia (canto acompañado de la cítara) y para la aulodia (canto con acompañamiento de oboe (aulos) y para oboe solo).
Después cambió a competición atlética, de lucha e hípica con premios de gran valor provenientes de botines de guerra; después, el único premio sería una corona de laurel.
J.A.T.
Agradecimiento foto cabecera: CC BY-SA 1.0