CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES

 

(Circa) 910-975 – HASDAY IBN SHAPRUT

Hasday Ibn Shaprut fue uno de los personajes más singulares de la corte de Abderramán III, médico y hombre de confianza del califa, nacido en Jaén en el 910 y nombrado por él nasir o jefe de las comunidades judías de Al-Ándalus, cargo que compatibilizó con otros como el de ministro o jefe de protocolo. Diplomático, escritor, hombre de gran fortuna y verdadero mecenas de poetas, filósofos, gramáticos y científicos, lbn Shaprut actuó como un verdadero ministro de asuntos exteriores del califato y fue uno de los grandes impulsores de la época dorada de la cultura judía andalusí. Murió en Córdoba a alrededor del 975.

 

(Circa) 920-970 – MENAHEM BEN SARUK

Menahem ben Saruq fue un poeta, lexicógrafo y gramático hebreo nacido en Tortosa en el siglo X. De joven se trasladó a Córdoba, y residió allí, bajo el mecenazgo de lshaq ibn Saprut y de su hijo Hasday, famoso médico y político judío , del cual fue secretario. Se dedicó a los estudios gramaticales, y redactó el Mahberet, el primer léxico bíblico escrito en hebreo y considerado la primera obra de la lingüística hebrea de la Península.

 

1013-1103 – ISAAC AL-FASI

Nació y pasó la mayor parte de su vida cerca de la ciudad de Fez, de ahí su sobrenombre. Por circunstancias tuvo que exiliarse a Córdoba en 1088, y al año siguiente aparece en Lucena. Se convirtió en nasí (príncipe) de la comunidad judía de Lucena y fundó una reputada academia talmúdica, despertando un renacimiento de los estudios talmúdicos en España.

Su codificación del Talmud, -la ley oral que recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes y costumbres judías- se llama Sefer (libro) Hahalachot (o Libro de las leyes). Trata sobre la Halajá, la recopilación de las principales leyes judías que incluye los 613 mandamientos de la Torá (mitzvot), y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmud babilónico sobre el Talmud palestino.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad