CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES
1070-1141 – YEHUDÁ HA-LEVÍ
Según frase de Menéndez Pidal, es el príncipe de los poetas hebraico-andaluces. Cultivó todos los géneros poéticos: panegíricos, poemas de amistad y amorosos, nupciales, moaxajas, elegías, etc. Su carácter afable le atraería la amistad de los hombres de letras más ilustres de la sociedad judaica-española, con los que intercambió cartas de poesías. Abraham ibn Ezrá pudo ser su consuegro.
En su poesía está presente sus esperanzas mesiánicas y la idea de que la redención del pueblo judío pasaba por su retorno a la tierra prometida:
“Mi corazón está en Oriente mientras que yo resido en el extremo Occidente.”
Su obra tiende con los años hacia la filosofía y la apología del judaísmo. El Kuzari se considera su obra cumbre. Escrita en forma de diálogo y en árabe, fue traducida al hebreo y, en el siglo XVII, al castellano. Desde los círculos cabalistas y antirracionalistas se convierte en el referente de la conciencia nacional del pueblo judío en el exilio.
En 1141, con casi 70 años y tras haber vivido en Córdoba durante algunos años, muere rumbo a Alejandría sin que sepamos si pudo llegar a Jerusalén.
1077-1141 – YOSEF IBN MEIR HA-LEVI IBN MEGAS
Nació en Sevilla (hay quien dice que en Granada) y se trasladó a Lucena a la edad de 12 años para estudiar bajo la dirección del renombrado talmudista Isaac Al-Fasi durante 14 años. La antigua escuela talmúdica de Eliossana estuvo a su cargo a principios del siglo XII, y entre los acontecimientos que le tocó vivir destaca el pago que tuvo que realizar como rescate de la comunidad hebraica ante la presión de los almorávides en el 1106. Es autor de unas doscientas Responsa, (She’elot uTeshuvot Ri Migash), originalmente en árabe, muchas de las cuales son citadas en la obra de Bezalel Ashkenazi Shinah Mekubetzet.
Sobre su personalidad se conocen escasos datos; pero se sabe que contó con discípulos, entre ellos el padre de Maimónides, Maymun. El propio Maimónides, en uno de sus capítulos de sus Ketubot y en comentario en el tratado de erobín, habla de la gran sabiduría e inteligencia de lbn Megas.
Su labor en la academia lucentina terminó en 1141 y sus descendientes fueron testigos del final de la comunidad judía lucentina, ya que en el 1148 los almohades expulsaron a dicha comunidad.
J.A.T.
Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad