Fue un estadista británico apodado así para distinguirlo de su padre, William Pitt “El Viejo”, también Primer Ministro de Inglaterra. Vivió entre 1759-1806, y pasó a ser el Primer Ministro más joven de Inglaterra cuando Jorge III le nombró para este cargo a la edad de 24 años en 1783. Sirvió en dicho puesto durante 18 años, siendo además Ministro de Hacienda en 3 ocasiones, proponiendo diversas reformas del sistema parlamentario y administrativo. También fue miembro de la Cámara de los Comunes entre 1761-1800.

Durante su época de estudios en la Universidad de Cambridge inició una amistad duradera con William Wilberforce, quien alentado por Pitt, llegó a ser miembro del Parlamento y dedicó su vida a luchar por la abolición de la esclavitud, consiguiendo que, en 1807, su proyecto de ley fuera aprobado por el Parlamento Británico.

Cuando llegó a ser Primer Ministro, se encontró que el crédito nacional estaba mal por el coste de la revolución de las 13 colonias, que llegarían a formar los Estados Unidos de América. La deuda se elevaba a unos 250.000.000 de libras, por lo que impuso nuevos impuestos para rebajar el déficit, redujo los altos aranceles de las importaciones que alentaban el contrabando, lo que llevó a controlarlo significativamente, y estableció auditorías para reducir los fraudes en los ingresos. También simplificó los impuestos aduaneros. Creó un fondo de amortización del 1% a cada nuevo préstamo que se canjearía en 45 años. Este sistema funcionó bastante bien en tiempo de paz gracias al excedente anual de ingresos.

Vivió y murió soltero, obsesionado con su cargo político. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

 J.A.T.