The Yard, como también se le conoce, es, con toda probabilidad, el cuerpo de Policía más conocido del mundo. Aunque se le llamó oficialmente Metropolitan Police Force (Fuerza de Policía Metropolitana), muy pronto los habitantes de Londres la denominaron Scotland Yard (“Patio Escocés”). La sede estaba situada en el 4 de Whitehall Place, y su parte trasera daba a un patio conocido como The Great Scotland Yard (“El Gran Patio Escocés”), ya que allí se había construido un palacio medieval que utilizaban los reyes de Escocia como residencia cuando viajaban a Londres, antes del Acta de Unión de 1707.

Antes de aquello, el sistema de seguridad de la ciudad estaba en manos de los constables (alguaciles) y watchmen (vigilantes), y un cuerpo parapolicial que apareció hacia 1748, los Bow Street Runners, organizados por un magistrado y novelista, Henry Fielding y, tras su muerte, por su hermanastro, Sir John Fielding. Tenían como objetivo que este cuerpo de policía estuviera, realmente y de forma honrada, al servicio del pueblo. Estas eran unas patrullas civiles que se encargaban de los carteristas, y que también investigaban robos por encargo y bajo pago. Al principio fueron un grupo reducido de 8 cazarrecompensas conocidos como La gente de Mr. Fielding (Mr Fielding’s People). En 1805, se formó la Bow Street Horse Patrol (Patrulla de Policía Montada) para el extrarradio de la ciudad, quienes serían el primer cuerpo policial uniformado. Gozaron de buena reputación

Sir Robert Peel

Sir Robert Peel

Debido al crecimiento constante de Londres, el crimen empezó a aumentar y este sistema era insuficiente. Se calcula que, para 1822, había unos 30.000 delincuentes. Ante esta situación, en 1829, Sir Robert Peel, Secretario de Interior, presentó ante el Parlamento la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, la Metropolitan Police Force, que concordase con el carácter de una nación libre. De su nombre parece provenir el apodo de sus miembros: “bobbies”. (Ya habiendo sido ministro de Irlanda, Peel creó, en 1814, el Royal Irish Constabulary, el cuerpo de policía de Irlanda, a cuyos miembros llamaban, despectivamente, “peelers”.)

Un 'Bobbie' de la Policía Metropolitana (1850).

Un ‘bobbie’ de la Policía Metropolitana (1850).

«La equipación constaba de:

  • Sombrero: era de estilo chimenea y de copa plana. El casco típico, alargado hacia arriba y una pequeña visera delante y detrás, con el que son conocidos hasta el día de hoy, empezó a usarse hacia 1863.
  • Uniforme: de color azul –el rojo era un color militar- en cuyo cuello llevaban cosida una letra y un número para poder ser identificados, portando también un brazalete cuando estaban de servicio.
Silbato de madera, de unos 8 cm, usado por la Policía Metropolitana (1821).

Silbato de madera, de unos 8 cm, usado por la Policía Metropolitana (1821).

Armas: Como su misión principal era servir a la ciudadanía previniendo la comisión de delitos, se descartó el uso de armas de fuego. Habitualmente, tan solo llevaban una porra de madera y un sonajero de madera, que fue sustituido por un silbato en los años 1880.

Revólver Beaumont Adams

Revólver Beaumont Adams

En circunstancias especiales y en extrarradios, se autorizó el uso de un arma de fuego, generalmente, un revólver, y esto, si el más alto funcionario opinaba que el agente era confiable para usarlo en con discreción y de forma segura. En 1936 fue revocada la autorización para llevar revólveres en los distritos exteriores.

J.A.T.

Agradecimiento imagen silbato: John Hill – CC BY-SA 4.0