La traducción de Star Chamber sería CÁMARA DE LA ESTRELLA, en referencia a una corte judicial que creó el rey Enrique VII en 1487, y su denominación es debida a que la estancia donde se hallaba –en el Palacio de Westminster- tenía estrellas pintadas en el techo. El uso de este término Star Chamber, “Cámara estelar” o “Cámara de la Estrella” hace referencia a cualquier tribunal opresivo y arbitrario, que no se ajusta a la Ley, y que se reúne en secreto.

Esta corte inglesa judicial estaba dominada por el rey, y compuesta, además, por 2 jueces y otros consejeros reales, con el objetivo de impartir justicia en los casos que no habían resuelto los tribunales ordinarios. En principio, contribuyó a ayudar en algunos casos administrativos, aunque para 1530 realmente era una corte pura y dura que le quitaba gran carga de trabajo que personalmente atendería el rey.

Mientras gobernó Enrique VII, la mitad de los casos atendidos por este tribunal estaban relacionados con bienes inmuebles; pero en los siglos XVI-XVII trató casos de aquellos aristócratas que creían estar por encima de la Ley. Así fue adquiriendo tanto auge que asumió jurisdicción penal juzgando casos tan graves como sedición, conspiración falsificación, seguridad del reino y, posteriormente, fraude y castigo de los jueces. Reuniéndose en secreto (a veces, solo por rumores)  y recabando pruebas bajo tortura, infligió todo tipo de castigo como penas económicas, mutilaciones, cadena y perpetua, a excepción de la pena capital.

Bajo el arzobispo William Laud, este tribunal se usó para buscar a disidentes religiosos y políticos. Laud persiguió a líderes puritanos pertenecientes a la nobleza, sometiéndoles a la picota y a castigo físico.

Ante los desmanes y uso despótico que se hizo de este tribunal, el Parlamento lo abolió en 1631, y compensó a algunas de sus víctimas.

J.A.T.


COLECCIÓN AMORE

Peluca modelo DIXIE