EL BELÉN
Parece que esta costumbre se origina en el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien, en una cueva de Italia, montó un “Belén” con personas y animales para explicar el nacimiento de Cristo. Hasta entonces, se había representado el “Nacimiento” dentro de las iglesias y esa costumbre continuó hasta el siglo XVIII, momento en el que se inicia un nuevo modelo en la ciudad italiana de Nápoles: hacerlo con figuritas de barro, yeso, porcelana o madera. De inicio lo asumieron los aristócratas y después, el pueblo común.
The Encyclopedia Americana: “Las dramatizaciones de la Natividad entraron a formar parte de las celebraciones navideñas en fecha temprana […]. Se dice que la escenificación del pesebre en los templos se remonta a San Francisco de Asís.”
Posteriormente, los monjes franciscanos la popularizaron en España y muchos otros países. Tras el período restrictivo de la Inquisición, cada región fue adaptando y añadiendo personajes a sus nacimientos. En este apartado, se hace mención a la figura del “caganer”, tradicional en Catalunya y en la Comunitat Valenciana, que suele estar escondido en un rincón, tras un arbusto, agachado y haciendo “sus necesidades”. En la actualidad, para este personaje se utiliza la imagen de políticos, deportistas y personajes populares como Hugo Chávez, Barack Obama, Angela Merkel, Cristina Fernández de Kirchner, Leticia Ortiz, Juan Carlos I, José Mª Aznar, Rafael Nadal, Andrés Iniesta, el papa Benedicto XVI, el papa Francisco, Mark Knopfler, Madonna, Pau Gasol, Jordi Puyol, Lionel Messi, Vladimir Putin, Nelson Mandela, entre otros. Esta es una figura entrañable muy respetada y querida. No se trata de hacer burla, sino que, más bien, es un homenaje al personaje, oficio o actividad que representa.
Se cree que esta tradición aparece entre finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. El motivo de este escatológico menester parece ser que las heces abonan y fertilizan la tierra siendo un símbolo de salud, prosperidad y buena suerte para el siguiente año. No ponerlo, según esta idea, traería mala suerte.
J.A.T.