PRESIDENTES ASESINADOS (III)
Presidentes asesinados
JOHN FITZGERALD KENNEDY
El 22 de noviembre de 1963, a las 12:30, John F. Kennedy fue mortalmente herido mientras circulaba en el coche presidencial por la Plaza Dealy de Dallas (Texas). 3 investigaciones oficiales determinaron que el asesino fue Lee Harvey Oswald. Una de ellas determinó que actuó solo, y otra que actuó, al menos, con otra persona más. No obstante, el asesinato ha dado origen a muchísimas especulaciones, en especial, la de la “teoría de la conspiración”, que ha propuesto como responsables a la Mafia, la CIA, el KGB, un golpe de estado…,
También es “curiosa” la “teoría de la bala mágica” expuesta por la Comisión Warren, en la que una de las balas atravesó el cuello del Presidente, así como el pecho y la muñeca y el muslo del gobernador de Texas, John Connally, quien iba en el asiento delantero de la limusina presidencial. Para hacer todo esto, la bala atravesó 15 capas de ropa (unos 38 cm de tejido), golpeó en el nudo de la corbata, removió 15 cm de costillas y se alojó en el hueso del muslo. La bala que supuestamente hizo todo esto fue encontrada en la camilla del Gobernador en el corredor del Hospital Parkland Memorial de Dallas. Se convirtió en una evidencia clave para la Comisión, identificada como CE399. Su revestimiento de cobre, aparentemente intacto, dio pie a especulaciones. Sin embargo, la parte trasera de la bala, se encontraba completamente deformada y cubierta de restos orgánicos.
Oswald fue detenido unos 35 minutos después de asesinar a J.D. Tippit -un agente de policía-, es decir, unos 80 minutos desde que disparó a Kennedy, y a última hora de esa tarde ya se le acusó de ambos asesinatos. Dos días después, mientras era custodiado y trasladado por la policía por los aparcamientos subterráneos de su cuartel, y entre una multitud de periodistas y fotógrafos, Jack Ruby, un mafioso que administraba un club nocturno, le disparó en el estómago, hiriéndolo de muerte.
Esta historia ha dado pie a documentales, películas y series que dan su visión sobré qué pasó exactamente, como Rush to Judgement (1967), Acción Ejecutiva (1973), El juicio de Lee Harvey Oswald (1977), JFK: Caso abierto (1991), Ruby (1992), Timequest (2000), Entrevista con el asesino (2002), JFK: La bala perdida (2011), Los Kennedy (2011), Parkland (2013), Killing Kennedy (2013) o JFK (The American Experience) (2013).
_________________________________________
Las EXCEPCIONES a la «maldición» que comentábamos en la entrega Presidentes asesinados (I) han sido:
Ronald Reagan: Tras su elección en 1980, no murió y siguió sus 8 años en el cargo, en 2 mandatos, aunque a los pocos meses de tomar posesión del puesto sí sobrevivió a un intento de asesinato, el 30 de marzo de 1981, por parte de John Hinckley, Jr.
Al igual que los presidentes que habían muerto en el cargo, Reagan fue sucedido en el cargo por su vicepresidente George Bush, el primer vicepresidente titular en 152 años en asumir la Presidencia por un motivo distinto a la muerte o la renuncia del presidente.
Como anécdota, Nancy Reagan, esposa de Reagan, recurrió en varias ocasiones a solicitar ayuda de astrólogos, por lo que corre el rumor de que mediante este tipo de ayudas la maldición se rompió.
George W. Bush: Fue el siguiente presidente que, supuestamente, habría estado afectado por la maldición, elegido en el año 2000, y también sobrevivió a sus 8 años de presidencia.
_________________________________________
Presidentes asesinados
OTRAS CURIOSIDADES
Abraham Lincoln:
Fue el 1º presidente USA en ser asesinado, ya que había fracasado un anterior intento de asesinato, el de Andrew Jackson, 30 años antes.
El 30 de enero de 1835, Andrew Jackson estaba asistiendo, en el Capitolio, al entierro de Warren R. Davis, congresista por Carolina del Sur. Richard Lawrence había previsto inicialmente disparar a Jackson cuando entrara en el servicio; pero no pudo acercársele lo suficiente. Sin embargo, cuando Jackson salió del funeral, Lawrence encontró un espacio cerca de una columna del Pórtico Este, donde pasaría Jackson.
Cuando Jackson se acercaba, Lawrence salió y disparó con su 1ª pistola a la espalda de Jackson; el arma falló. Lawrence rápidamente hizo otro intento con la 2ª pistola; pero también falló. Más tarde se determinó que las armas que había escogido destacaban por ser sensibles a la humedad, y el clima en esa fecha era extremadamente húmedo.
Los intentos fallidos de Lawrence fueron advertidos por Jackson, quien empezó a golpearle con su bastón de forma muy dura. La multitud (que incluía al congresista David Crockett) finalmente intervino y sometieron a Lawrence.
Taxi Driver:
La famosa película de Martin Scorsese tuvo que ver en la motivación del intento de asesinato de Reagan.
John Hinckley, la había visionado unas 15 veces al sentirse identificado con Travis Bickle, el personaje interpretado por Robert DeNiro, el cual intenta asesinar a un Senador que se presenta para Presidente, además de su obsesión por la actriz Jodie Foster, que también aparecía en el film.
2 mujeres intentaron atentar contra Ford:
A pesar de estar poco más de 2 años en la Casa Blanca, el presidente Ford sufrió dos intentos de asesinato en 1975.
El 5 de septiembre, en Sacramento, capital de California, Lynette «Squeaky» Fromme, una seguidora de Charles Manson, trató de matarle con un Colt del calibre 45. Fue vestida de monja, con un hábito rojo y apuntó al presidente. Aunque la pistola estaba cargada, no tenía ninguna bala en el disparador.
Sólo 17 días después, en San Francisco, otra una mujer, Sara Jane Moore, una radical marxista, disparó al presidente con una pistola del calibre 38 cuando este salía del Saint Francis Hotel, pero falló en su intento gracias a la intervención de Oliver Sipple, un ex marine (discapacitado por motivos psicológicos) que estuvo en Vietnam. Este estaba entre las 3.000 personas que aguardaban fuera del hotel para ver al Presidente. Cuando se dio cuenta de que esta mujer sacaba una pistola y apuntaba a Ford, se abalanzó sobre ella justo cuando apretaba el gatillo. El disparó no hirió a Ford, pero sí a un taxista de 42 años, John Ludwig, que sobrevivió.
En ambos casos, Ford resultó ileso.
Estuvo vinculado de alguna forma al asesinato de 3 presidentes:
Abraham Lincoln: (1865) Robert era su hijo primogénito, contando con unos 22 años de edad. Aunque no estuvo en el teatro en el momento del asesinato de su padre sí lo estaba en la ciudad.
James A. Gardfield: (1881) Éste le llamó a Robert Todd Lincoln para reunirse con él (parece que había tenido un sueño en el que era asesinado), y lo invitó a que lo acompañara en un viaje por tren. En la estación, el presidente fue asesinado en presencia de Robert.
William McKinley: (1901) El presidente lo invitó a la Exposición Panamericana en Buffalo (Nueva York), y allí fue asesinado por Czolgosz, aunque no fue testigo directo del mismo.
Hasta el propio Robert creyó estar envuelto a la maldición, así que, cuando fue invitado tiempo después por otro presidente, decidió no asistir: “No, no voy, y será mejor que no me pregunte, porque hay una cierta fatalidad acerca de las funciones presidenciales cuando estoy presente.”
J.A.T.
Presidentes asesinados